"Nos dio pena; mucha gente fue a darles agua pero se fueron corriendo"
El gaditano Javier Neira fue testigo directo de la llegada de una embarcación con casi 40 inmigrantes a la conocida playa de Los Alemanes
Cuando Javier Neira, gaditano residente en El Puerto de 53 años, decidió acudir con su familia a la playa de Los Alemanes, situada entre el búnker y el faro de Punta Camarinal (dentro del término municipal de Tarifa), nunca esperaba que iba a ser testigo en primera persona de la llegada de una embarcación neumática cargada de casi cuatro decenas de personas inmigrantes.
Podría haber elegido cualquier otro punto de la costa gaditana, pero ese día decidieron tomar la carretera de Zahara de los Atunes y seguir hacia la urbanización Atlanterra. Según explicó ayer Neira a este periódico, eran aproximadamente las dos de la tarde cuando empezaron a divisar una embarcación neumática que tomaba como rumbo de destino el lugar donde muchas personas, como él, habían decidido disfrutar de este rincón de la costa al que hay que llegar andando.
Así, al ver que el varamiento era inminente tomó el móvil con la idea de grabarlo y pasarlo a sus amigos en las redes sociales y a la familia. Este vecino de El Puerto asegura que grabó el vídeo, se lo pasó a sus hijos y hermanos, y después lo subió a su perfil personal en una red social. A los pocos minutos contactaron con él por teléfono desde un medio de comunicación, y así otro y otro. Incluso lo han llamado desde una cadena de televisión nacional de Reino Unido para pedirle el uso de esas imágenes.
Neira reconocía ayer que "nos dio pena verlos así; mucha gente se acercó a darles agua y alguna pieza de fruta, aunque apenas se pararon ya que emprendieron la huida hacia el faro de Camarinal escondiéndose en una zona de arbustos próxima".
Sobre esta llegada de inmigrantes a la costa gaditana se han pronunciado fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), quienes apuntaron ayer que los agentes no pudieron interceptar a ninguna de estas personas debido a que en el momento del desembarque solo había un compañero en la zona, en una patrulla unipersonal, que después se vio respaldado por otros efectivos de poblaciones cercanas como Barbate y Tarifa.
A pesar de la "alarma" que supuso esta situación entre los bañistas, desde la AUGC destacaron ayer que se trata de una situación que "no es habitual" y que por tanto no ocurre todos los días. Aún así, indicaron que "este año ha habido importantes avalanchas" de inmigrantes a las costas gaditanas, sobre todo en el mes de julio.
Según la AUGC, esta situación pone en entredicho una vez más la "falta de medios" con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia y que "en época estival es cuando más se pone en evidencia", ya que los agentes dedicados al Servicio Marítimo se tienen que enfrentar a situaciones de narcotráfico e inmigración, y los de tierra además a la seguridad ciudadana, lo que supone "no llegar a todo".
Precisamente, ayer se volvían a activar los efectivos de Salvamento Marítimo para salir al rescate de una neumática con diez inmigrantes de origen subsahariano a bordo. El aviso se producía sobre las 8:45 horas, siendo localizada por la Salvamar Arcturus a unas once millas náuticas al suroeste de Tarifa. Todos presentaban buen estado de salud.
No hay comentarios