Tráfico activa cuatro nuevos radares de tramo en las carreteras de Cádiz: estas son las ubicaciones exactas elegidas por la DGT

Los nuevos puntos de control de velocidad se dan a conocer junto una campaña de vigilancia especial en puntos conflictivos que estará en marcha hasta el domingo

Los radares que más multan en Cádiz: uno de ellos 'caza' a 150 conductores al día

Anuncio de un radar en las carrteras de la provincia de Cádiz, que estrena cuatro puntos de control. / Erasmo Fenoy

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en marcha un plan para instalar 125 nuevos radares para controlar la velocidad en las carreteras de todo el país. En las últimas semanas ya han comenzado a funcionar 32, de los que 7 son fijos y 25 de tramo, que calculan calculan la velocidad media de un vehículo en un tramo determinado y no sólo al su paso por un punto.

En la provincia de Cádiz se han estrenado cuatro nuevos, todos de tramo, según informaron desde Tráfico en la presentación de una campaña que desarrolla hasta el próximo domingo 10 de agosto y donde la Guardia Civil, y las policías locales que participan, vigilarán "los tramos de riesgo asociados a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidadal". Atendiendo a su carácter preventivo, se anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, bien a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.

Las carreteras con nuevos puntos son la A-48 (en Chiclana); la N-340 (en Tarifa) y la A-7, que tendrá dos más entre San Roque y Algeciras. Estos nuevos cinemómetros se unen a los ya instalados en la provincia de este tipo, que cuenta con otros dos de tramo en la CA-33 (San Fernando) y en la CA-35 (el puente de la Constitución de Cádiz). En estos casos, el vehículo es fotografiado al entrar y salir del tramo, y se calcula la velocidad media basándose en el tiempo que tarda en recorrer la distancia. No tienen margen de error, por lo que si se supera la velocidad media, se sanciona.

Ya el pasado marzo la DGT informó además de un nuevo radar fijoen la A-491 (que une Chipiona y El Puerto por Rota) que comenzaba a funcionar y que lleva sancionando desde mayo, ya que se dejó un tiempo en que sólo se recibían cartas informativas.

Igualmente, en los anunciados ahora, durante el primer mes de funcionamiento, los conductores que circulen a una velocidad superior a la permitida por las carreteras donde están ubicados recibirán una carta informativa advirtiéndoles de que han sido captados por un radar con exceso de velocidad. Pasado este tiempo, el conductor que supere la velocidad será sancionado y recibirá una multa con el importe correspondiente. Están señalizados en la carretera, publicados en la página web de la DGT y sus ubicaciones puestas a disposición de los operadores para que los incluyan en sus navegadores.

Los radares de la provincia de Cádiz 'cazaron' a más de 135.000 conductores circulando a más velocidad de la permitida por las carreteras en 2024. El cinemómetro que más multa, que vuelve además a estar entre los más 'multones' de España, realizó una media de 150 denuncias al día, una cifra incluso superior a la de de 2023. Se trata del que se encuentra en el kilómetro 74 de la autovía A-381, un viejo conocido de todo este tipo de listas y que se encuentra en Los Barrios, en el túnel de Valdeinfierno.

Los nuevos radares de tramo y su ubicación exacta

Los otros radares de tramo en la provincia de Cádiz

Radares fijos en la provincia de Cádiz y ubicaciones

La velocidad, presente en 1 de cada 4 siniestros mortales

El pasado año, en ámbito DGT y con datos a 24 horas, la velocidad fue el factor concurrente en el 24% de los siniestros mortales. Alrededor del 60% de los conductores españoles reconoce circular por encima de los límites de velocidad en carreteras convencionales, casi el 50% en zonas urbanas y más del 60% en autovías y autopistas.

Tal y como ha explicado en la presentación el subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Francisco José Ruiz Boada, “la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos con víctimas mortales.

El Asistente Inteligente de Velocidad (ISA) obligatorio en todos los vehículos matriculados desde el pasado 6 de julio de 2024, ayuda al conductor a conocer y respetar los límites de velocidad, contribuyendo de este modo a la mejora de la seguridad vial.

La campaña se desarrollará, hasta el próximo domingo 10 y, al tratarse de una campaña desarrollada también a nivel europeo por la asociación RoadPol (European Roads Policing Network), la vigilancia no sólo se llevará a cabo en España sino en todos los países adheridos a dicha asociación.

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último