COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la quinta sesión

Los militares gaditanos que estarán en el ejercicio más importante de la Armada

Las maniobras Flotex no tendrán escenarios en la provincia de Cádiz este 2023, pero contará con una importante presencia de unidades basadas en la Bahía

5.00 militares, 19 buques, 2 submarinos y 16 aeronaves participarán en junio en el ejercicio más importante del 2023

Imágenes de las maniobras Flotex en 2022

Vehículos de la Infantería de Marina en las Flotex de 2022 en Rota. / Julio González
A. R.

10 de mayo 2023 - 11:41

El ejercicio más importante de la Armada en este 2023, Flotex, no se celebrará este año en escenarios de la provincia de Cádiz. Las maniobras, que en 2022 pasaron por el Gofo de Cádiz, la Base de Rota o el Campo de adiestramiento del Retín en Barbate, se trasladarán hasta el Mediterráneo Occidental, Mar de Alborán y Baleares.

Sin embargo, esto no quiere decir que no haya participación de muchas unidades de la provincia de Cádiz, donde la Armada cuenta con una importante presencia. Una parte importante de los 5.000 militares que se adiestrarán en Flotex serán de unidades basadas en la Bahía. Para la Armada, este tipo de ejercicios "son fundamentales para que España disponga de fuerzas preparadas, alistadas y capaces de actuar dónde, cuándo y como sea necesario" y en la provincia cuentan con buena parte de su potencial.

Las Flotex se desarrollarán inmediatamente después de los actos del día de las Fuerzas Armadas, que este 2023 tendrá sus actos principales en Granada, con la presencia de la mayoría de participantes en el Puerto de Motril del 30 de mayo al 2 de junio. Las playas de Almería sustituirán a la del Retín y serán en esta ocasión el escenario de dos desembarcos anfibios simultáneos en El Perdigal en El Alquián y Quitapellejos en Vera. La ejecución se desarrollará entre el 5 y el 16 de junio, en aguas del mar Balear, de Alborán, y el Mediterráneo occidental, llevando a cabo adiestramientos en un escenario de operaciones de media y alta intensidad, haciendo frente a amenazas asimétricas y convencionales.

Unidades de la Bahía de Cádiz

Desembarco en la playa del Chorrillo en 2022. / Julio González

Flotex contará con una importante presencia de unidades basadas en la Bahía de Cádiz. La Fuerza de Infantería de Marina que embarca procederá, en su práctica totalidad, de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, de San Fernando; según han confirmado de la Armada.

Además estarán los buques del Grupo Anfibio y de Proyección Juan Carlos I, Galicia y Castilla (con base en Rota) y las lanchas de desembarco, LCM, del Grupo Naval de Playa (de la base de la Carraca). Tres fragatas de la 41 Escuadrilla de Escoltas, previsiblemente Santa María, Victoria y Canarias también se incorporarán al ejercicio.

Contará a su vez con diversas unidades de la Flotilla de Aeronaves, basadas en Rota, en especial 5ª, 9ª (los Harrier) y 10ª escuadrillas.

El planeamiento inicial previsto contempla la presencia de 19 buques de superficie, 2 submarinos, 16 aeronaves, 5 vehículos no tripulados, 80 vehículos de Infantería de Marina y 6 lanchas de desembarco. La participación de agrupaciones permanentes de la OTAN en esta edición corre a cargo de la SNMG-2 de escoltas y la SNMCMG-2 de medidas contra minas.

La Armada ha invitado a participar en estos ejercicios a unidades del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio, así como a la marinas de países amigos y aliados. Este año se contará con la participación de unidades de Canadá, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Portugal, Turquía y Estados Unidos. Así habrá 5.000 efectivos entre personal embarcado y de apoyo desplegado en las diferentes zonas donde transcurrirá el ejercicio.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último