Provincia de Cádiz

Armada: 5.00 militares, 19 buques, 2 submarinos y 16 aeronaves participarán en junio en el ejercicio más importante del 2023

Infantes de Marina en las maniobras Flotex de 2022, durante una demostración en la playa de la base de Rota.

Infantes de Marina en las maniobras Flotex de 2022, durante una demostración en la playa de la base de Rota. / Julio González

Alrededor de 5.000 militares participarán en junio en las maniobras Flotex, el ejercicio anual más avanzado de las unidades de la Armada y "son fundamentales para que España disponga de fuerzas preparadas, alistadas y capaces de actuar dónde, cuándo y como sea necesario", explican.

Además de contar con la participación de la mayor parte de las unidades de la Flota -la mayoría con base en la provincia de Cádiz, con Rota y San Fernando-, la Armada invita a participar en estos ejercicios a unidades del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio, así como a la marinas de países amigos y aliados. Este año se contará con la participación de unidades de Canadá, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Portugal, Turquía y Estados Unidos.

El planeamiento inicial previsto contempla la presencia de 19 buques de superficie, 2 submarinos, 16 aeronaves, 5 vehículos no tripulados, 80 vehículos de Infantería de Marina y 6 lanchas de desembarco. La participación de agrupaciones permanentes de la OTAN en esta edición corre a cargo de la SNMG-2 de escoltas y la SNMCMG-2 de medidas contra minas. Así habrá 5.000 efectivos entre personal embarcado y de apoyo desplegado en las diferentes zonas donde transcurrirá el ejercicio. 

La Armada señala que Flotex-23 constituye una oportunidad excelente para elevar el nivel de adiestramiento y fomentar la interoperabilidad entre los participantes, al tiempo que se fortalece la cohesión entre las marinas de países amigos y aliados. "Son ejercicios avanzados de nivel Flota, vinculadosa la más pura y particular razón de ser de la Armada: estar preparados para contribuir, en y desde la mar, a la defensa de España y de sus legítimos intereses allá donde se demande", apuntan.

Así será el ejercicio

El Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, es la autoridad que programa el ejercicio, siendo el comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (COMCGMAD), el vicealmirante José María Núñez Torrente, el responsable de su planeamiento y conducción.

La ejecución del FLOTEX -23 se desarrollará entre el 5 y el 16 de junio, en aguas del mar Balear y el Mediterráneo occidental, llevando a cabo adiestramientos en un escenario de operaciones de media y altaintensidad, haciendo frente a amenazas asimétricas y convencionales.

Para ello la fuerza naval, tras participar en los actos del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS-23) los días 2 y 3 junio en Motril y Granada, recalará en las ciudades de Alicante, Almería y Cartagena con carácter previo al inicio del ejercicio. A su finalización está previsto que los buques hagan escala en Palma de Mallorca y Mahón antes de regresar a sus puertos base.

El año pasado, el ejercicio se desarrolló por las aguas del golfo de Cádiz, Estrecho y Mar de Alborán y el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín. El Rey Felipe VI acudió a Rota a una demostración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios