Más de 800 militares de la Armada participan en el ejercicio Marsec para enfrentarse a las amenazas a la seguridad marítima
Durante dos semanas se han llevado a cabo ejercicios con administraciones, instituciones y empresas del ámbito marítimo
Un buque de la Armada y la Unidad de Buceo de Cádiz se adiestran ante un ataque terrorista con la Guardia Civil
El ejercicio Marsec 2025, con más de 800 miembros de la Armada, han hecho frente a diferentes amenazas a la seguridad marítima en 15 escenarios repartidos por todo el territorio nacional. Dirigido por el Cuartel General de Fuerza de Acción Marítima desde su sede en Cartagena, los 15 escenarios a lo largo del litoral español han permitido el trabajo conjunto de más de 60 administraciones, instituciones y empresas del ámbito marítimo.
Estos escenarios han recreado situaciones reales que exigen una respuesta rápida y coordinada entre diversas entidades para garantizar la seguridad y la protección de los espacios marítimos.
Durante las dos semanas del mes de mayo en las que se ha desarrollado este ejercicio, se han hecho frente a los riesgos y amenazas actuales que enfrenta la comunidad marítima, según lo dispuesto en la Estrategia Nacional de Seguridad Marítima 2024. La ciberseguridad, el narcotráfico, la lucha antiterrorista o la protección del patrimonio subacuático han sido algunos de los ejes centrales de este ejercicio.
La Armada, junto con otros cuerpos y administraciones públicas, desempeña un papel fundamental en la vigilancia y control de las aguas españolas. Las actividades que se desarrollan durante el ejercicio incluyen tareas de seguridad marítima, control de la pesca, investigación científica, búsqueda y salvamento, protección civil y lucha contra la contaminación marina, entre otras.
MARSEC es un ejercicio anual cuyo objetivo principal es fortalecer la cooperación y el conocimiento mutuo entre las instituciones implicadas en la seguridad marítima, mediante la planificación y ejecución de operaciones que abarcan una amplia gama de situaciones. Además, este ejercicio es un reflejo de la estrecha colaboración entre los diferentes organismos y la Armada, que garantiza la seguridad y la protección del entorno marítimo español en y desde la mar.
Narcotráfico y terrorismo
Entre otros escenarios, unidades de la Armada y otros cuerpos de seguridad se han enfrentado a amenazar como el narcotráfico y el terrorismo En aguas del golfo de Cádiz, estrecho de Gibraltar y mar de Alborán, se llevó a cabo la activación y coordinación de medios disponibles para llevar a cabo la detección, localización y seguimiento encubierto de un barco sospechoso de narcotráfico. Medios de la Armada (Estaciones de Vigilancia del Estrecho de Tarifa y Ceuta), de Vigilancia Aduanera DAVA (patrulleras y helicópteros), del Ejército de Tierra desde sus asentamientos permanentes en el Estrecho, y del Ejército del Aire de del Espacio participaron en el simulacro.
Tambiéne n el puerto de Huelva y aguas adyacentes, con participación de la Guardia Civil, se explosionó un artefacto remotamente desde un pesquero, activado por una célula terrorista desde un pesquero secuestrado. En el ejercicio participó un buque de la Armada y la Unidad de Buceo de Cádiz
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas