Provincia de Cádiz

La falta de maquinistas que sufre Renfe retrasa la vuelta de todos los trenes Alvia a Madrid

Acceso ferroviario a Cádiz

Acceso ferroviario a Cádiz / Julio González

La falta de maquinistas impide que por el momento Renfe recupere la totalidad de las líneas que, antes de la pandemia, unían Cádiz con Madrid a través de los trenes Alvia. Hoy se mantienen únicamente tres trayectos en cada sentido, cuando lo normal eran cinco e incluso seis en algunas temporadas de verano. Esta limitación de viajes está provocando que, sobre todo los fines de semana, se agoten con rapidez las plazas puestas a la venta y se eleven los precios de los pasajes.

Ante esta situación Renfe ha optado, de cara a la inminente campaña de verano, por incrementar el número de plazas, ampliando las unidades pero manteniendo las mismas líneas. El incremento será de un 30% y se concentrará en un único trayecto en cada sentido entre Cádiz y Madrid, a la vez que entrarán en uso dos nuevos servicios de Media Distancia con Sevilla y conexión desde allí con el AVE.

Desde Renfe se reconoce, en declaraciones a este diario que, "la dilatación en los procesos de incorporación de personal de conducción ha afectado a los plazos de reposición de la oferta en todo el territorio. La pandemia truncó el normal desarrollo de los procesos de selección y formación de maquinistas, retrasando así la incorporación prevista de personal. En la oferta de empleo aprobada ya estaba prevista una reposición del 110% para suplir las desvinculaciones que se iban a ir produciendo".

Todo el calendario se ha visto así afectado, incidiendo en la reposición de los Alvia desde Cádiz.

Lo cierto es que el proceso de selección de este personal especializado no es ni sencillo ni rápido. Desde Renfe se destaca que "para que un maquinista se incorpore a una residencia concreta, además del título de conducción, es necesario cumplir otros requisitos que alargan el proceso aún más hasta su incorporación (como habilitaciones de material y de la propia línea en la que vaya a operar, sumar horas en prácticas, etc)".

La empresa pública de transportes especifica que "se continúa trabajando para normalizar la situación cuanto antes y poder recuperar la oferta habitual pre pandemia en cada relación".

"Los refuerzos que se han programado este verano entre Madrid y Cádiz permiten compensar o acercarnos en la medida de lo posible a la oferta anterior. Es una medida con la que se amplía un 30% las plazas actuales durante todo el verano", indica la compañía.

En los últimos meses sí se han ido normalizando otras líneas igualmente relevantes, como los viajes de Cercanías y los de Media Distancia.

Lo cierto es que la falta de trenes en las relaciones de Cádiz con otros puntos del país están perjudicando a una clientela habitualmente fiel a este medio de transporte. Quienes han insistido a pesar de la dificultad por localizar pasaje se han llegado a encontrar con billetes con un coste cercano a los 135 euros por viaje, que siempre pueden subir más si se incluyen otros complementos.

Esta circunstancia pasa con los billetes integrados. Por ejemplo, un billete integrado desde Madrid a Cádiz (AVE-MD) tiene billetes desde el mes de junio que pueden llegar a los 135,60 euros, e incluso superar esta cifra si se incluyen los complementos por lo que Renfe cobra ahora.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios