Provincia de Cádiz

Renfe aumentará un 30% las plazas entre Madrid y Cádiz este verano

Un tren Alvia llega a la estación de Cádiz procedente de Madrid.

Un tren Alvia llega a la estación de Cádiz procedente de Madrid. / Julio González

Renfe reforzará la conexión ferroviaria entre Madrid y Cádiz gracias a la circulación de trenes Alvia en doble composición. Así, pondrá a la venta un total de 212.300 plazas entre los meses de junio y agosto, lo que supone un aumento del 30%, según ha indicado Renfe. Además, se sumarán nuevas opciones de viaje con enlace garantizado en Sevilla, que elevará a 104 los billetes integrados semanales para viajar entre Madrid, Sevilla y Cádiz a partir de mediados de julio.

Entre junio y agosto se añadirán 47.200 plazas de Alvia Madrid-Cádiz, gracias a la circulación en doble composición de los trenes con salida de Madrid a las 13.05 horas y de Cádiz a las 18.05 horas. Ambas circulaciones se reforzarán con el doble de plazas todos los días de la semana, excepto los sábados. No obstante, la compañía asegura que esta programación podría aumentar a lo largo del verano con "otros refuerzos con el objetivo de atender el incremento de movilidad en fechas puntuales de alta demanda".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que con este incremento Renfe pretende “responder a la alta demanda de billetes que se espera de cara a las próximas vacaciones de verano”. Fernández ha explicado que la medida “contribuye a reforzar el sector turístico gaditano, acercando las opciones y posibilidades de la provincia a los posibles visitantes, en este caso del centro de la península, sin olvidar la más que previsible reducción de los desplazamientos en vehículo privado por lo que se gana en seguridad en las carreteras y se disminuye la contaminación”. 

Las opciones de viaje entre Madrid y Cádiz también se han potenciado mediante enlace en Sevilla a través de los trenes de Media Distancia. En este caso, el refuerzo se realizará en dos fases, una primera con fecha 1 de junio y una segunda que será efectiva a partir del día 15 de julio.

Desde el 1 de junio habrá dos nuevas opciones de viaje con salidas de Madrid a las 10h y de Cádiz a las 9.40h de lunes a jueves. Con estas circulaciones se elevan a 98 las conexiones semanales Madrid-Cádiz mediante enlace oficial en la estación de Sevilla-Santa Justa. 

A partir del 15 de julio, estas opciones de viaje estarán disponibles también los fines de semana, elevando a 104 los billetes integrados para viajar entre Madrid, Sevilla y Cádiz cada semana. Todos los refuerzos previstos para el verano, tanto en los trenes Alvia como en los billetes integrados, se encuentran ya a la venta en los canales habituales de venta de Renfe.

La conexión ferroviaria entre Madrid y Cádiz no ha recuperado la oferta de trenes directos que existía antes de la pandemia. La línea entre la Bahía de Cádiz y la capital sigue servida sólo por tres unidades por trayecto y día, cuando lo habitual eran cinco viajes diarios por trayecto e incluso se incrementaba en un sexto durante la temporada estival, como ocurrió en 2017.

De esta forma, el servicio ferroviaria entre Cádiz y Madrid se mantiene actualmente en los servicios existentes en 2009. Fue en diciembre de hace trece años cuando Renfe puso en servicio una tercera ruta entre las dos capitales, atendiendo al interés de los usuarios. En 2012 se habilitó un cuarto servicio y en el verano de 2014 comenzó a funcionar el quinto que se incrementará en una más, aunque sólo para el verano, en 2017.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios