Cádiz

El lujo de viajar en tren a Madrid desde Cádiz: un solo billete cuesta ya 125 euros

Las unidades Avril sustituirán al veterano Alvia en la ruta Cádiz-Madrid.

Las unidades Avril sustituirán al veterano Alvia en la ruta Cádiz-Madrid. / D.C.

Viajar en tren cada vez es más caro. Y más si se hace desde Cádiz a cualquier otro punto del país. Ello no impide que, en días muy especiales, la demanda siga siendo muy alta, superando incluso a la oferta de plazas, y más cuando algunos trayectos no han recuperado el número de servicios previos a la pandemia de coronavirus.

Junto al billete base en los trayectos de media y larga distancia, Renfe (sin competencia en Cádiz aunque en otras grandes capitales ya comienza a repartirse el mercado con otros operadores) ha ido introduciendo una serie de pluses que el usuario debe pagar como extras si quiere un servicio mejor, tal y como pasa en el transporte área.

Así, si se quiere elegir asiendo hay que pagar unos euros de más, al igual que si se quiere garantiza el cambio o la anulación del billete, o si se pretende viajar con mascota. En algunos trayectos el precio puede incrementarse en más de 35 euros al coste normal de la tarifa.

Tarifa que, además sigue al alza. De cara a la temporada de Semana Santa, los precios entre Cádiz y Madrid están alcanzando cifras récord. El mayor coste se paga, en un único billete y sentido, el Domingo de Ramos entre la capital y Cádiz: son como mínimo 124,30 euros (sin contar los extras) utilizando el AVE a Sevilla y después el Medio Distancia hasta llegar a la estación de plaza de Sevilla. En el sentido contrario, hay billetes que rondan los 80 euros en un Alvia o superan el centenar compatibilizando la MD con el Ave. En algunos trayectos y determinados días, resulta más barato viajar en tren entre Madrid y Barcelona. O viajar en avión a algunas capitales europeas.

Todo ello, para un solo viajero, por lo que un recorrido con una familia de cuatro miembros, el coste en un solo sentido pueden superar los 400 euros.

Con todo, las plazas que saca al mercado Renfe se agotan con rapidez. A la alta demanda en el primer fin de semana cofrade, también hay escasas plazas libres en el tramo final de la Semana Santa.

Los altos precios, según alertan los usuarios habituales, también se dan en otros servicios, como la Media Distancia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios