COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

"Me he llevado una sorpresa con la conflictividad existente"

Acale Sánchez hace balance de su primer año al frente de este organismo en el que su equipo ha atendido 37 quejas y 102 consultas

B. E. Cádiz

27 de enero 2014 - 05:01

"Ha sido un año complicado". Con estas palabras resume la defensora universitaria la labor que ha realizado su equipo a lo largo de un año, desde octubre de 2012 a septiembre de 2013. Además de María Acale, la Defensoría Universitaria la integran otros dos defensores adjuntos: Silvia Machado y Juan Jesús Iglesias. Los tres, que llevan un año desempeñando esta función, se han ocupado de dar respuesta a cada una de las consultas y quejas recibidas, además de mediar en diversos asuntos que, o bien afectaban a dos personas o a un grupo de ellas. "Me he llevado una sorpresa con la conflictividad existente dadas las circunstancias actuales. No se trabaja con tranquilidad cuando no se tiene asegurado el puesto ni es fácil estudiar con el temor de no poder hacer frente a la matrícula. Todo esto genera mal ambiente, tristeza y otros problemas", explica.

En total, este organismo ha atendido 37 quejas y 102 consultas. El alumnado es el colectivo que más acude a la Defensoría, y se ha producido un incremento significativo pasando de un 53% del ejercicio anterior al 83% del curso 2012-13, con 31 quejas. En cambio, el personal docente e investigador ha bajado de un 41% a un 14% en cuanto a las quejas, con cinco en total. Y llama la atención que no se recibiera ninguna por parte del personal de administración y servicios. Sin embargo, en el presente ejercicio ya se han registrado algunas con el tema de las contrataciones.

En los campus de Cádiz, Jerez y Puerto Real los conflictos y quejas han sido muy parejos: Cádiz (31%), Jerez (32%) y Puerto Real (31%). Respecto a la Memoria anterior, en Jerez se ha incrementado el porcentaje de un 24% a un 32% y han disminuido en Cádiz, de un 41% a un 31%. En el campus de Algeciras, que el pasado año no aparecía, refleja este año un 6%. En este punto, la defensora comenta que uno de los objetivos para el presente curso es "tener una mayor presencia en Algeciras".

Por asuntos, los relacionados con becas y docencia han sido los de mayor incidencia; y le siguen los casos de movilidad estudiantil y convalidaciones. Asimismo, en la Memoria también se especifica la distribución de los conflictos y las quejas según género: hombres (62%) y mujeres (38%).

En cuanto a las consultas de mero trámite, la mayoría se tramitó en Cádiz (36%), seguido de Puerto Real (28%) y Jerez (27%). En este campus se ha incrementado de un 14% a un 27%. Y por el contrario, en Algeciras ha disminuido de un 15% a un 9%. Por colectivos, el de estudiantes es el que plantea un mayor número, 79; 11 por parte del PDI y sólo una del PAS. Resalta el informe que las consultas del PDI han pasado de un 3% a un 11%. La diferencia por sexo no es muy elevada: mujeres 52% y hombres 48%. Y por asuntos, los más recurrentes han sido los de docencia (21) y becas (16), seguidos de evaluación (12) y matrícula (12).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último