Última hora
La borrasca Leonardo en Cádiz, en directo

La Junta desaloja Grazalema al completo por riesgo de hidrosismos y corrimientos de tierra

Los hidrosismos detectados en las últimas horas en este pueblo de la Sierra de Cádiz están asociados a la cantidad de agua subterránea acumulada

Esta noche quedará vacía la población, y los vecinos se trasladarán a Ronda

La borrasca Leonardo en Cádiz, en directo

El suelo de Grazalema llega al límite y las calles se inundan por la cantidad de agua acumulada

This browser does not support the video element.

Grazalema tendrá que ser evacuada por el riesgo de seísmo

Esta noche nadie dormirá en Grazalema, más allá de un retén de seguridad que se quedará a vigilar un pueblo fantasma. La dirección de emergencias de la Junta de Andalucía ha decidido desalojar por completo esta población de la Sierra de Cádiz, donde se encuentran actualmente unas 1.200 personas. El Gobierno andaluz ha tomado esta decisión después de que se detectaran varios seísmos provocados por la acumulación de agua en el subsuelo.

En este pueblo se recogieron más de 500 litros por metro cuadrado el pasado miércoles y ha seguido lloviendo durante hoy jueves, aunque con menor intensidad. Ante el riesgo de temblores y de corrimientos de tierra, se ha optado por esta medida extrema. Hay que tener en cuenta que las previsiones para los próximos días sigue siendo de lluvia, con una breve tregua este sábado.

Ha llovido como casi nunca en un pueblo que de por sí es de récord pluviométrico en España, pero el problema se encuentra en el subsuelo y en la capa freática que se sitúa debajo del gran macizo calizo que forma esta sierra. La acumulación de agua es la que está provocando unos hidroseísmos que se venían notando desde la noche del miércoles al jueves. Algunos vecinos han explicado a Diario de Cádiz cómo se oyeron "golpes" de madrugada.

Juanma Moreno, el consejero de Emergencias, Antonio Sanz, y el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, este miércoles en el pueblo serrano. / S.Y.

En otras zonas de la Serranía de Ronda, que linda con la de Cádiz y está conformada con los mismos materiales, ya se apreciaron hidrosismos el pasado miércoles. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se registraron tres en el municipio de Gaucín. Este tipo de movimientos vienen provocados cuando hay un gran desplazamiento de enormes cantidades de aguas subterráneas.

El Gobierno andaluz, en coordinación con otras administraciones, está actuando desde el Puesto de Mando Avanzado que está en la plaza del Ayuntamiento grazalemeño. La Guardia Civil está avisando, casa por casa, a los vecinos. Ha comenzado por los barrios más expuestos y por las personas con mayores problemas.

Los evacuados van a ser llevados al Hotel Fuerte Grazalema, en el puerto de los Alamillos, situado a tres kilómetros del pueblo y en una posición geológica distinta. Desde allí se los llevarán, en autobuses, a un pabellón deportivo en Ronda. En el hotel se quedarán las personas con problemas de salud. Muchos vecinos se han ido a poblaciones cercanas, donde tienen familiares.

El presidente de la Junta se encuentra en Grazalema desde el mediodía. "Esta situación -ha explicado- es absolutamente anormal. Grazalema está siendo el epicentro de lluvias récord. Todo ello ha llevado a una observación sobre la situación geológica del municipio". "La tierra está escupiendo agua", ha indicado el presidente andaluz.

This browser does not support the video element.

Juanma Moreno sobre Grazalema: "En un solo día ha caído como casi el agua que cae un año en Londres"

"Esta evacuación del municipio se va a hacer con mucha serenidad, se hará evacuando por zonas de forma controlada", aclaró Moreno. Al mismo tiempo, adelantó que mañana habrá "una ventana de oportunidad" por la mejoría del tiempo para hacer este trabajo de manera escalonada y controlada cumpliendo los protocolos. Los evacuados de Grazalema serán llevados a Ronda y allí permanecerán hasta que duren los estudios que aseguren que el pueblo es seguro.

“Estamos trabajando todas las administraciones con un solo objetivo, mitigar la posibilidad de pérdida de vidas humanas y mitigar también la posibilidad incluso de pérdida de medios materiales, especialmente de bienes materiales como son sus propias casas", aseveréo Juanma Moreno, quien adelantó que era probable que en los próximos días se presenciaran desplomes de viviendas.

Grazalema da nombre a una sierra, la de Cádiz, y al primer parque natural que declaró la Junta de Andalucía, en los años ochenta. Es una población ganadera y turística donde se ha cuidado mucho la arquitectura y su urbanismo está adaptado a las fuertes preicitaciones, tanto que el agua de lluvia cuenta con una red propia para su desalojo.

El desalojo es una operación preventiva. Moreno lo ha explicado así: "Es una decisión preventiva que no se hace porque haya un riesgo inminente, ni mucho menos, sino es una medida preventiva para por si acaso, ante las circunstancias tan adversas y tan singulares que se está viviendo con precipitaciones de récord y con un acuífero que está absolutamente colmado".

"Cuando un acuífero -ha seguido el presidente andaluz-, en un terreno cárstico, de piedra caliza como el nuestro, colmata, no se sabe cuál puede ser, si es que lo hay, el punto débil. No hay una zona crítica, puede ser cualquier zona crítica. Hay una serie de cuevas subterráneas que va horadando poco a poco el terreno, y podrían darse circunstancias que se desconocen hasta tanto se realicen una serie de pruebas que se van a cometer en los próximos días de cara a garantizar la seguridad, pero lo inmediato es eso".

Así será la evacuación de los habitantes de Grazalema tras el aviso de riesgo por seísmo

Las personas que cuenten con medios propios para salir de Grazalema tendrán que hacerlo por sí mismas. Los medios de emergencia de la Guardia Civil y el equipo del 112 se encargarán de evacuar a las personas más dependientes o sin forma de salir del pueblo.

Todos los evacuados que no tengan una alternativa habitacional de alojamiento tendrán el punto de encuentro en el Pabellón El Fuerte de Ronda (Málaga). Desde allí se establecerá a qué lugares habilitados se podrán desplazar en las mejores condiciones de atención.

Las autoridades recomiendan llevar las siguientes pertenencias:

Esta evacuación preventiva es obligatoria para todos los ciudadanos de Grazalema.

¿Por qué hay un riesgo de seísmo por acumulación de agua?

"Cuando un acuífero se colma, el agua tiene que salir y cuando empieza a salir, pues empieza a meter presión, digamos, a las paredes del propio acuífero y cuando mete presión, pues puede haber pequeños deslizamientos. En definitiva, se pueden generar esos movimientos de tierra que podría precipitar o posibilitar algún tipo de destrucción de una calle, de una casa, eso podría pasar", concretó Juanma Moreno.

El fenómeno conocido como hidroseísmo es el que amenaza en estos momentos al pueblo de Grazalema. El presidente de la Junta llamó a la calma a la espera de que los geólogos hagan su estudio. "No hay una zona crítica, puede ser cualquier zona crítica. Hay una serie de cuevas subterráneas, un acuífero que va horadando poco a poco el terreno y podrían darse circunstancias que se desconocen", aclaró Moreno.

Grazalema quedará completamente deshabitada en la noche del 5 de febrero

Tal como explicaba Juanma Moreno en su intervención, en Grazalema no quedará ninguna persona una vez que concluyan los trabajos de evacuación. Del mismo modo, especificó que las personas más vulnerables y los que no tengan medios tienen asegurado el traslado. "Aquellas personas que tengan dificultades, no tienen coche o tienen, son personas mayores o tienen algún tipo de discapacidad, se están poniendo los medios suficientes, como ambulancias y como otros medios de los que disponemos actualmente para poder trasladarlos e incluso autobuses", comentó. El anuncio se realizo sobre las 4 menos 20 de la tarde, con unas 3 horas de luz precisas y fundamentales para realizar una evacuación efectiva.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último