Preliminares COAC 2026
Orden de actuación de la sexta sesión de este viernes

La ciudad se integra en el Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas

El alcalde acude en Plasencia a una asamblea con representación de 47 ciudades españolas y lusas

Antonio Jesús Verdú.
J. M. Ruiz / Vejer

27 de noviembre 2009 - 05:01

El Parador Nacional de Turismo de la cacereña localidad de Plasencia ha reunido en estos días a los representantes de las 47 ciudades españolas y portuguesas que forman parte del Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas (FICAM), que acaba de traspasar a la ciudad lusa de Castelo Branco la presidencia de esta entidad durante dos años.

Dicho foro ha entrado a formar parte del Círculo Mundial de Amigos de las Murallas y en esa nueva junta directiva formada por seis ciudades españolas y seis portuguesas está la integrada la población de Vejer, que pertenece a esta entidad desde su creación hace tres años.

El alcalde de Vejer, Antonio Jesús Verdú, presente en el encuentro, ha expuesto que "este foro nació con la idea de propiciar iniciativas relacionadas con la recuperación y la conservación de centros históricos y amurallados", así como "para tratar de impulsar la dinamización económica y del empleo en torno a estos entornos históricos, y para trabajar por el desarrollo y la movilidad, es decir el tráfico, pero con criterios de sostenibilidad".

Se trata, según destacó el alcalde vejeriego, "del fomento de la cultura, del turismo, de la economía, del patrimonio y del urbanismo en torno a los recintos amurallados", que ha sido el eje central del foro mantenido en Plasencia.

Además del alcalde, por parte de la representación vejeriega ha estado el concejal de Cultura, Antonio Muñoz que ha expuesto una de las ponencias en el simposium que se celebra en estos días.

La vicepresidencia de la red recae en Plasencia, la secretaría en Lagos y la tesorería en Coca. De la misma manera, seis nuevas vocalías se incorporan al Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas: De España se suman las ciudades de Ceuta, Coria y Vejer. Por parte de Portugal, Chaves, Serpa y Braganza. Lugo y Penella se mantienen.

Por otra parte, durante la reunión se ha aprobado la celebración del Día Ibérico de la muralla que tendrá lugar en septiembre de 2010 en el marco de la Semana Europea del Patrimonio.

La red quiere aprovechar el concepto que promueve el movimiento europeo en pro de la conservación de los cascos históricos y el patrimonio para sumar al proyecto y reconocer los valores de las fortificaciones.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último