COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Una mujer inicia una huelga de hambre y acampa en la puerta del Ayuntamiento

Pide un trabajo tras ser rechazada en el programa de ayudas a la contratación de la Junta

Magdalena Delgado, acampada en la puerta del Ayuntamiento.
C.p. Puerto Real

25 de febrero 2015 - 05:01

Más de mil puertorrealeños han presentado una solicitud para la contratación de personal, en el marco del programa de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía. De ellos, aproximadamente la mitad cumplían los requisitos para poder ser beneficiarios de uno de los 65 puestos de trabajo que se ofrecían. Una amplia demanda que ha hecho que más de 400 personas se queden sin esa opción. Entre ellas, Magdalena Delgado Manzano, una vecina de Puerto Real, de 42 años de edad, que pasa por una complicada situación económica.

Es madre de tres hijos, dos de ellos menores de edad, que están a su cargo. La mujer dice no entender "cómo pueden contratar a mujeres que viven solas y no a personas que, como yo, tienen a tres hijos a su cargo".

La historia de Magdalena es complicada porque lleva varios años en paro. Actualmente está separada y su exmarido tampoco trabaja. "Estoy esperando que en estos días me llegue la carta confirmando el desahucio de mi vivienda porque hace ya varios años que no puedo pagar la hipoteca. Estoy denunciada por la comunidad de vecinos porque tampoco pago y no sé cómo no me han cortado ya la luz y el agua, por los recibos que acumulo".

El único ingreso que recibe su familia es una prestación de 58 euros mensuales. "Es la miseria de prestación que cobro porque, aunque trabajaba un montón de horas, sólo me habían asegurado cinco a la semana", asegura.

Las últimas esperanzas de Magdalena Delgado, según relata, estaban puestas en las ayudas a la contratación y en poder optar a un trabajo de seis meses recibiendo el Salario Mínimo Interprofesional, pero se ha quedado fuera y tampoco figura su nombre en la lista de reservas. "Me parece muy bien que se ayude a las mujeres víctimas de la violencia de género o a quienes tengan alguna discapacidad, pero ¿qué pasa con las madres de familia? ¿No tenemos derecho a trabajar?", pregunta.

La puertorrealeña tiene dudas sobre los criterios que se han seguido para seleccionar a los beneficiarios e incluso llega a asegurar que "hay hasta varias personas de la misma familia que han entrado a formar parte del Programa", algo que desde el Ayuntamiento desmienten ya que iría contra las bases reguladoras del Programa.

La alcaldesa, Maribel Peinado, y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Flores Domínguez, ya han mantenido varios encuentros con la mujer, a quien han explicado que la aplicación de los criterios y los niveles de prelación son los mismos para toda Andalucía y los establece la administración autonómica. "Sólo hemos cumplido lo que dicen las bases, nosotros ya no podemos hacer más", explicó Peinado.

Aún así, desde primera hora del pasado lunes, la mujer está en huelga de hambre y acampada a las puertas del Ayuntamiento en la plaza de Jesús. "De aquí no me pienso mover hasta que me den un trabajo para poder sacar adelante a mi familia. Si salgo de la Plaza de Jesús, será en una ambulancia o porque me desaloje la Policía", dice convencida.

Hoy será el tercer día de huelga para la mujer a la que podrían sumarse otras personas en su misma situación.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último