El jefe del guardia infiltrado desconocía que Vigilancia Aduanera también investigaba
Dos cuerpos de seguridad se ocupaban al tiempo del mismo caso sin una única dirección
El capitán de la Guardia Civil a cuyo mando estaba el agente infiltrado en la organización de traficantes que buscaba vía libre para pasar camiones con hachís por el puerto de Cádiz aseguró ayer en la Audiencia que nunca supo que Vigilancia Aduanera estaba investigando el mismo asunto.
El testigo explicó que en cuanto el guardia civil a su mando le dijo que le habían ofrecido dinero por dejar pasar los camiones se lo comunicó a la Comandancia. Después , agregó, se hizo cargo de la investigación personal de la Guardia Civil perteneciente a la Policía Judicial.
El juicio, que comenzó la pasada semana y al que le quedan aún varias jornadas, sienta en el banquillo a dos policías nacionales y a un funcionario de Vigilancia Aduanera a quienes la fiscal acusa de ayudar a la organización que introducía los camiones con hachís. Junto a ellos hay otros diez procesados.
La vista oral ha sacado a la luz que el caso fue investigado al mismo tiempo por Vigilancia Aduanera y por la Guardia Civil y que intervenían dos Juzgados, uno de Cádiz y otro de Chiclana, algo inusual. Las defensas de los procesados tratan de desacreditar la intervención en el caso del guardia civil infiltrado, quien usaba dos teléfonos móviles durante la investigación en la que él simuló que se dejaba sobornar. El agente sabía que tenía pinchado un móvil, con el que hablaba con los procesados, y dijo que utilizaba el otro para sus conversaciones privadas. Pero los investigadores de la Guardia Civil que participaron en el caso han dicho en el juicio que le pincharon también ese segundo móvil sin que el guardia lo supiese.
No hay comentarios