Provincia de Cádiz

La Infantería de Marina desembarca en El Retín en las maniobras más importantes en Cádiz desde el inicio de la pandemia

Las lanchas del Grupo Naval de Playa traslada a los vehículos de la Infantería de Marina

Las lanchas del Grupo Naval de Playa traslada a los vehículos de la Infantería de Marina / Armada española

La Armada realiza durante esta semana los ejercicios más importantes en Cádiz desde que comenzara la pandemia y se tuviera que reducir el adiestramiento de las unidades, con prioridad para los efectivos que salían de misión. En el ejercicio Marfibex, que se desarrolla en aguas de la Bahía y el Retín, participan varios buques, aeronaves y unos 900 hombres y mujeres que al menos tienen ya puesta una de las dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Esta es una de las medidas que ha llevado a cabo la marina española para garantizar la seguridad sanitaria de las dotaciones participantes, que aún así han seguido guardando cuarentena antes de iniciar el ejercicio, de 8 días de duración. "Otras de las medidas adoptadas han sido dimensionar el ejercicio de modo que permita la máxima participación de personal compatible con una adecuada separación en los espacios de los buques y dotar a todo el personal de mascarillas FFP2", han apuntado. 

La pandemia obligó a modificar los ciclos de adiestramiento, restringiendo esta preparación a adiestramientos específicos orientados al cumplimiento de misiones y a otros adiestramientos básicos que pudieran acometerse con unas medidas de prevención muy restrictivas por eso "Marfibex 21 constituye un hito fundamental al retomar este ciclo de adiestramiento como primer paso para la recuperación de la actividad normal de la Armada", han reconocido.

Desembarco en El Retín

La Infantería de Marina en El Retín. La Infantería de Marina en El Retín.

La Infantería de Marina en El Retín. / Armada española

La fuerza de Infantería de Marina ha realizado ya el desembarco en la playa del Retín que forma parte de este ejercicio anfibio, que  se desarrolla en torno a un “supuesto táctico” en el que se despliega un batallón en un escenario simulado alejado de territorio nacional para efectuar un “raid anfibio”.

Durante las maniobras se desarrollan una serie de ejercicios programados que permiten satisfacer las necesidades básicas de adiestramiento de las diferentes unidades participantes, con el desembarco anfibio como el principal. Adicionalmente se llevan a cabo diversos ejercicios relacionados con la defensa de la fuerza anfibia ante amenazas de carácter asimétrico, ejercicios de defensa aérea, vigilancia y control del espacio marítimo, comunicaciones, interoperabilidad de unidades, evacuación médica y otros de carácter específico en periodos a disposición de los comandantes de las unidades

La fuerza anfibia operativa está compuesta por dos buques anfibios (LHD Juan Carlos I y BAA Galicia), una fragata como escolta (FFG Santa María), la propia fuerza embarcada de Infantería de Marina (conformada por el III Batallón de Desembarco de la BRIMAR), el Grupo Naval de Playa con 5 lanchas de desembarco LCM1-E, y la unidad aérea embarcada (compuesta por 5 aviones AV8B Harrier y 2 helicópteros AB212 embarcados en el Juan Carlos I, además de 2 helicópteros SH3D embarcados en el Galicia). Entre las dotaciones de las unidades que intervienen directamente y las colaboradoras alrededor de 1.000 efectivos.

Las lanchas saliendo del 'Juan Carlos I'. Las lanchas saliendo del 'Juan Carlos I'.

Las lanchas saliendo del 'Juan Carlos I'. / Armada española

La dirección del ejercicio corresponde al contralmirante Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, apoyado por su Estado Mayor desde el BAA Galicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios