"Sería incomprensible que la gente no estuviera cabreada con nosotros"
El número dos de Gobernación afirma que los ciudadanos tienen que mostrar su malestar por la crisis ante sus gobernantes, pero aplaude la gestión de la Junta y anticipa que el PSOE ganará las andaluzas
En abril de 2009, y tras nueve años siendo la cabeza visible de la Junta de Andalucía en la provincia, José Antonio Gómez Periñán cambiaba la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz por el cargo de viceconsejero de Gobernación (hoy también de Justicia), donde ha asumido, entre otros asuntos, la gestación del nuevo Proteja y de la Ley de Régimen Local de Andalucía. Desde su Chiclana, elogia la gestión de la Junta ante la crisis y apuesta por un PSOE ganador en las municipales de 2011 y en las andaluzas de 2012.
-¿Qué cambió el año pasado para que aceptara dar el salto a Sevilla tras renunciar varias veces a ese ascenso?
-Es cierto que me habían propuesto antes varias direcciones generales, algunas de ellas muy atractivas como las de Desarrollo Rural, Pesca o Política Interior. Pero entonces yo pensaba que mi sitio estaba en Cádiz, porque aún quedaban muchas cosas por hacer en la provincia y me hacía ilusión terminarlas. Pero el año pasado influyeron varias cosas: que ya eran nueve años de delegado del Gobierno, que había tareas muy apasionantes por afrontar en Gobernación y, por encima de todas ellas, que quien me llamó fue Luis Pizarro, que ha sido mi maestro en política. Pizarro es una de las figuras indiscutibles del socialismo andaluz de los últimos 35 años. Y trabajar a su lado como principal colaborador es un lujo.
-Pero quizás ha llegado a usted a ese puesto en el peor momento. La crisis seguro que habrá frenado varias iniciativas...
-Yo soy de los que piensan que no es éste un momento para las lamentaciones sino que es el momento de coger la mochila, echársela al hombro e irse a trabajar, que es lo que están haciendo Griñán y su equipo de gobierno. Es el tiempo de los valientes y de la gente sensata y estamos ahí para que en estos tiempos de dificultades seamos capaces de poner encima de la mesa las soluciones a las prioridades de los ciudadanos, la primera de las cuales es el empleo. Creo que se están tomando medidas para darle respuesta a ese problema, al igual que de cara al desarrollo económico, que está ligado a las infraestructuras. Y desde Gobernación y Justicia estamos a punto de sacar adelante la Ciudad de la Justicia de Córdoba, confiamos en cerrar pronto la de Cádiz y hemos logrado hacer en un tiempo récord y con mucho consenso la Ley de Régimen Local de Andalucía y un segundo plan Proteja.
-Pero que haya un segundo Proteja tampoco es bueno porque es síntoma de que sigue el paro y de que no hay recuperación económica.
-Evidentemente. Negar la crisis es de idiotas y ojalá tuviéramos el pleno empleo y el Proteja fuera innecesario. Es más, yo no descarto un tercer Proteja, aunque pienso que estamos cerca del final de un ciclo. Ya hay signos de mejoría y ahí están por ejemplo los datos de ocupación hotelera, que demuestran que está empezando a haber un poco más de alegría en el consumo.
-¿Qué piensa usted cuando ve que las encuestas anticipan una victoria del PP en las elecciones andaluzas de 2012?
-Hay una cosa que está clara: sería incomprensible que los ciudadanos no estuvieran cabreados con nosotros. Los ciudadanos le tienen que echar la culpa de lo que les está pasando a alguien. Y tienen que echársela a quien está gobernando, no a la oposición. Pero una cosa distinta será cuando llegue la hora de votar. Yo creo que el PSOE va a ganar las próximas elecciones andaluzas, porque cuando pongamos en marcha nuestra maquinaria, todos los dirigentes salgan a la calle y expliquemos lo que estamos haciendo, la gente va a responder. Y creo que al votar el ciudadano va a valorar todo lo que ha hecho la Junta y este partido y nuestra apuesta por la vivienda pública, por el empleo, por las infraestructuras, por la sanidad pública, por nuestra gran gestión de la Ley de la Dependencia... Nuestro reto será movilizar a nuestro electorado, que afortunadamente es más exigente que el del PP.
-¿Qué influencia pueden tener en las elecciones andaluzas las municipales de mayo?
-Jamás se pueden extrapolar los resultados de unas elecciones a otras, y mucho menos unas municipales en las que se vota al candidato a alcalde. Pero es indudable que un éxito en las municipales ayuda luego a ganar otras elecciones, al igual que un fracaso estrepitoso perjudica, porque todo ello influye en el ánimo del electorado y de la militancia. Pero son procesos electorales diferentes.
-¿Y dónde piensa que estará para el PSOE de Cádiz la línea entre el éxito y el fracaso en las próximas municipales?
-El primer objetivo debe ser mantener lo que tenemos, es decir, las diferentes alcaldías, sobre todo las de las cuatro ciudades grandes que tienen alcalde socialista (Jerez, Algeciras, Chiclana y Sanlúcar) y la Diputación. A partir de ahí veo objetivos muy alcanzables como San Fernando o La Línea y aprecio un crecimiento del PSOE en El Puerto y Puerto Real, sólo por citar a las ciudades grandes.
-No cita a Cádiz...
-No la cito pero podría hacerlo. Ganar en Cádiz es complicado, porque las alcaldías se pierden y no se ganan y porque el PP tiene hoy una mayoría muy grande. Pero no es imposible. A mí me ha sorprendido, e incluso me ha agradado muchísimo, la crispación con la que Teófila Martínez habla de Marta (Meléndez, candidata socialista a la Alcaldía). Creo que Marta puede dar la sorpresa porque es muy hormiguita, porque no deja de trabajar, porque va a tener a todo el partido detrás y porque no tiene otra aspiración que ser alcaldesa de Cádiz. Teófila, al igual que Arenas, sólo piensa en dar el salto a la política nacional.
-¿Es usted de los que piensan que Francisco González Cabaña se juega su puesto de secretario provincial del PSOE en las elecciones municipales?
-Cabaña es un secretario general ganador y confío en que eso se mantenga en las municipales. Desde que está al frente del partido ha aportado unos magníficos resultados en cualquier elección, y además lo ha hecho utilizando siempre el diálogo como principal arma política. Además, tuvo un acto de tremenda valentía política cuando reunió a todo el PSOE de Cádiz y nos explicó lo que pasó en el último congreso regional. Ahí consolidó de nuevo su liderazgo y si alguien quiere ponerlo en cuestión creo que se equivoca. A partir de ahí, lo que vaya a pasar es el futuro, y el futuro nadie lo conoce. Pero pienso que él éxito o el fracaso de las municipales no será de Cabaña sino del conjunto del partido.
No hay comentarios