Incendio en Tarifa: Autorizada la vuelta de los desalojados al darse por estabilizado el fuego
Antonio Sanz anuncia que se desactiva la fase de emergencia 1
Galería | Imágenes del incendio de Tarifa
El violento incendio declarado este martes en Tarifa, cerca de Torre de la Peña y del Parque Natural del Estrecho, obligó a desalojar y evacuar "en tiempo récord" más de 5.000 vehículos y un número importante de población, unas 1.500 personas, de los numerosos hoteles, cámpines y chiringuitos situados en esta zona turística de la ciudad. El fuego se declaró a las 16:13 horas al arder una autocaravana próxima a la zona del camping de La Torre, por circunstancias que se desconocen. El fuerte viento de levante de la zona provocó que las llamas se extendieran rápidamente.
En el incendio se han desplegados "unos 125 profesionales entre bomberos forestales, BRICA, técnicos de operaciones, técnicos de extinción, encargado y personal de logística y de la Unidad de Sistemas". Asimismo, hay 17 medios aéreos, cinco vehículos autobombas, una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) trabajando en la extinción de las llamas, según indicó el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Antonio Sanz, a medios de comunicación. En las labores de extinción, además del amplio despliegue de Infoca, está colaborando efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos que han enviado dotaciones desde los parques de Algeciras, Tarifa, Chiclana, Benalux y Los Barrios. A este despliegue se les suma desde primera hora de este miércoles dos aviones más y varios helicópteros.
Incendio estabilizado y vuelven los desalojados
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado en la tarde de este miércoles que se ha autorizado ya la vuelta de todas las personas que fueron desalojadas de manera preventiva de campings, hoteles y viviendas en Tarifa por el incendio que se declaró el martes en el paraje La Peña y que se ha dado ya por estabilizado. En un mensaje en la red social X , el consejero ha anunciado además la desactivación de la fase de emergencia en situación operativa 1, pasando a fase de preemergencia en situación 0.
Antonio Sanz ha agradecido "el trabajo y la colaboración de todos" en lo que se refiere a este incendio, que se inició en el camping de la Torre al salir ardiendo una autocaravana, según las primeras estimaciones. En concreto, el incendio se declaró en torno a las 15,00 horas del 5 de agosto en el paraje de La Peña, movilizándose rápidamente al Plan Infoca.
Una vez declarado el fuego, la Guardia Civil procedió al desalojo preventivo del camping de la Torre, así como el alejamiento de los vecinos de las urbanizaciones de Valdevaqueros, Casas de Porro y Casas de San Mateo, además de evacuarse hoteles como Punta Sur, La Torre, el Hotel Tres Mares, Copacabana o Dulce Nombre, así como los chiringuitos de El Tumbao y Tangana, y más de 5.000 vehículos que se encontraban en esta zona del litoral gaditano.
Fruto de todo esto, la carretera N-30 tuvo que ser cortada en la tarde del martes debido entre los kilómetros 70 y 81 debido a la próximidad del incendio y el humo que generaba, habilitando un paso alternativo para conductores, y siendo reabierta horas después, aunque con restricciones, ya que desde las autoridades se solicita a la ciudadanía que evite usar esta vía y circular por la zona en caso de que no sea necesario, ya que está siendo de uso para vehículos de emergencias.
Evolución del incendio de Tarifa
Sanz ha destacado que en los trabajos de extinción se ha priorizado la defensa de la zona sur del incendio más pegada al área de la carretera (zona interfaz), donde hay mayor concentración de hoteles y viviendas. En esta zona, según sendas entrevistas en la SER y Canal Sur recogidas por Europa Press, la evolución de las llamas es "bastante favorable". A media mañana, este flanco sur pudo quedar controlado salvo "tres incidencias pequeñas, siempre en el mismo sitio, el camping Torre de la Peña", apuntó Sanz.
La buena evolución en esta zona hizo que los esfuerzos se trasladaran hacia el este y el norte del fuego, aunque "con connotaciones diferentes", ya que la zona norte avanza hacia una zona ya quemada de 2024 que, "aunque pueda crecer, no preocupa significativamente". En el flanco este se está interviniendo mientras tanto con quemas técnicas para evitar que se pueda avanzar. "Hasta el final de la mañana no vamos a poder tomar ninguna decisión más", ha afirmado el consejero, que ha aclarado que aún no puede darse el incendio por estabilizado.
El consejero ha puesto también el acento en que "no hay ninguna incidencia sanitaria y esa es la mejor noticia. Ayer la situación que se vivió fue de mucha peligrosidad durante un periodo de tiempo, pero gracias al trabajo de las fuerzas de seguridad y los voluntarios, se logró dejar expedita la carretera en tiempo récord. Se vivieron momentos muy tensos", ha subrayado.
"Nos preocupa que se produzcan cambios de vientos. Hay que confiar en que el trabajo que se está haciendo en los medios aéreos nos ofrezcan resultados que permitan informar de una evolución más favorable al final de la mañana", ha apuntado.
Por otra parte, la carretera N-340 -la única vía de comunicación de esta parte del litoral gaditano- que había sido cortada en ambos sentidos entre los kilómetros 71 y 80 por el incendio se reabrió a la circulación, pero no se permite el acceso a las zonas desalojadas. En esta línea, Sanz hace un llamamiento a la población para que evite circular por la zona salvo que sea estrictamente necesario: "No es momento ni de curiosidades ni de tránsito por esta carretera. Debemos dar prioridad a los medios de seguridad y de extinción".
En cuanto a las hectáreas calcinadas, Sanz ha emplazado a una evaluación de la zona "una vez que perimetremos definitivamente el incendio". En cuanto al origen, "sí se confirma que fue en la zona del camping de la Torre", aunque --ha subrayado-- "tenemos que esperar a la investigación". "Todo apunta a que haya podido ocurrir así --en alusión al incendio de una autocaravana estacionada en el camping--, pero nos gusta ser bastante prudentes antes de decidir porque para eso hay que dejar que los que investigan hagan su labor".
Una larga noche para los afectados
Este incendio ha afectado a un número importante de población. En concreto, según las explicaciones de Sanz, se han visto afectados los usuarios de varios hoteles, que en época veraniega suelen estar llenos. En concreto, las instalaciones desalojadas son: Punta Sur, La Torre, Tres Mares, 100% Fun Tarifa, Copacabana, y Dulce Nombre, así como zonas especialmente afectadas como el camping de Valdevaqueros, Paloma Baja, la zona de Casa Porro, el camping Torre de la Peña, el hotel La Guagua (actualmente cerrado), y los chiringuitos El Tumbao y El Tangana.
Según los cálculos de la Junta, de las 1.500 personas evacuadas, sólo 94 han precisado ser realojados en el polideportivo La Marina de Tarifa y en un albergue de Inturjoven.
Antonio Sanz ha pedido "tranquilidad y paciencia" porque lo más importante es "la seguridad" y ha agradecido a la Fundación del chef José Andrés que ayudara con el envío de comida para atender a los afectados.
Apoyo logístico del Gobierno al incendio de Tarifa
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha expresado su apoyo a los vecinos desalojados por el incendio declarado en la comarca de Tarifa y ha confiado en que quede extinguido "lo antes posible", además de anunciar "apoyo logístico" con medios estatales para ayudar a sofocar las llamas.
En declaraciones a los periodistas tras visitar obras en la playa de Camposoto, Aagesen ha detallado que el Ministerio, en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha movilizado dos aeronaves y dos helicópteros de los bomberos forestales, y que esta misma mañana ha salido un tercer helicóptero hacia la zona.
Ha insistido en que todos los medios disponibles se han puesto a disposición de la Junta de Andalucía, que dirige la extinción en este tipo de emergencias.
La ministra ha subrayado que la ola de calor que afecta a la provincia y a buena parte del país complica las labores de extinción, por lo que ha pedido a la ciudadanía que extreme las precauciones, evite conductas de riesgo en el monte y siga en todo momento las recomendaciones de los servicios de emergencia. "Nuestro objetivo es que todas las personas desplazadas puedan volver cuanto antes a sus hogares y que el incendio quede sofocado sin daños mayores", ha señalado.
Temas relacionados
5 Comentarios