Nueva oportunidad este viernes para cerrar el convenio del metal de Cádiz, pendiente de los trabajadores

FICA UGT Andalucía explica que la propuesta que está sobre la mesa retira el salario de ingreso mínimo y el contrato a tiempo parcial para los fijos discontinuos

La CTM convoca a los trabajadores este viernes en la puerta de los astilleros de Cádiz para votar esta propuesta de convenio

Cuarto día de huelga indefinida del metal en Cádiz: la marcha de los huelguistas se disuelve tras la protesta en el hospital

Reunión de patronal y sindicatos del miércoles en el CARL de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La patronal ha retirado su propuesta de salario de nuevo ingreso, que suponía que los menores de 25 años sin experiencia entraran a trabajar en el sector con la aplicación de un 75% de las tablas salariales durante 18 meses. Es uno de los avances que se han producido en la última negociación entre sindicatos y la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) que se ha prolongado hasta poco antes de las 06:30 horas de hoy, de los que FICA UGT Andalucía ha informado en Sevilla. La huelga indefinida alcanza hoy su cuarta jornada consecutiva, pero vivirá un día más este viernes, con una nueva cita en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) de Sevilla a partir de las 9:30 horas, a la que precederá una asamblea convocada por la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) en los accesos a Navantia Cádiz para votar la propuesta.

El secretario general de FICA UGT Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha defendido que aunque se haya vendido que en el preacuerdo de su sindicato con la patronal había un recorte de derechos, esto no se ajusta a la realidad. Por eso, ha expresado el "absoluto apoyo incondicional a nuestro secretario general de UGT FICA Cádiz, al compañero Antonio Montoro. No es justo en absoluto que se esté viendo perseguido por sindicatos que no comparten nuestras tesis. Cebarse con una persona que lo único que está intentando es negociar un convenio colectivo para mejorar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras del sector del metal de la provincia de Cádiz, me parece deleznable". Con todo, en el encuentro entre UGT y CCOO con la patronal en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) de Sevilla se han planteado cambios con respecto a este acuerdo que se confirmó en la madrugada del pasado lunes.

La organización ha detallado que el pre acuerdo se llevó a votación a los centros de trabajo. Mientras que en el Campo de Gibraltar salió respaldado con mayoría, igual que en otras empresas de la provincia y de la propia Bahía de Cádiz, en empresas concretas que prestan servicio a los astilleros de Navantia en San Fernando, Cádiz y Puerto Real y para Dragados Offshore, "no fue así". "No hemos querido utilizar la mayoría, sino que hemos querido escuchar a todos de trabajadores. Por eso, no firmamos el convenio después del preacuerdo. Porque queríamos el consenso de todos los trabajadores de la provincia de Cádiz en cuanto a la negociación del convenio del metal", deja claro.

El líder sindical ha destacado la restitución de un concepto perdido en 2023, cuando su organización no ostentaba la representación mayoritaria -era CCOO-, como el plus de tóxico. Frente a la intención de que este se recuperara al 100% para el año 2032, esta fecha se adelanta a 2030, con la previsión de que sea de forma progresiva desde este ejercicio actual.

El convenio confirmaría con esta propuesta la subida del IPC real, que entiende el sindicato que permite mantener el poder adquisitivo durante su vigencia, que se acorta en un año: en lugar de hasta 2032 sería un acuerdo hasta 2031, es decir, una vigencia de 8 años. Como ha reconocido Rodríguez Saucedo esto va en consonancia con la carga de trabajo que tiene garantizada la actividad naval, especialmente, hasta 2032. En la primera reunión del CARL, a la que no acudió CCOO, UGT planteó un convenio hasta 2028 a Femca, que esta rechazó.

El otro punto conflictivo tenía que ver con la regulación del fijo discontinuo, que recogía como novedad que pudiera ser a tiempo parcial. Eso no será posible, y no se podrá contratar por 4 horas, sino que tendrá que ser a jornada completa, algo que también ha asumido la patronal. Además, queda garantizado que la prioridad de llamada sea por antigüedad en la empresa.

Ambas partes también han llegado al encuentro de eliminar el salario de nuevo ingreso, que ha retirado la propia patronal, según FICA UGT Andalucía. En su lugar utilizarán contratos de formación o de prácticas.

Todas estas cuestiones ya han sido trasladadas a los trabajadores del sector, especialmente de las empresas que no ratificaron el convenio.

La propuesta de CCOO

Desde CCOO explican que ayer miércoles entregaron una propuesta al servicio de mediación de Sevilla, que el propio CARL les solicitó, que no recogen ni el contrato a tiempo parcial para la modalidad del fijo fiscontinuo y ni el nuevo contrato/salario de nuevo ingreso, cuya confirmación de que la patronal es "algo de lo cual, nos alegramos profundamente", apunta tras la comparecencia del secretario general FICA UGT Andalucía.

Comisiones detalla que su planteamiento incluía reducir la vigencia del convenio a cinco años, hasta 2028, puesto que el desglose de la aplicación del IPC real para la subida salarial salarial se marcaba hasta ese año. Igual ocurría con la recuperación del plus de tóxico. En ese caso los porcentajes de abono eran 50% en 2025, 65% en 2026, 75% en 2027 y 90% en 2028 para que fuera del 100% a 1 de enero de 2029.

Para la figura del fijo discontinuo recogía una serie de indicaciones para su manejo: un plazo máximo entre contrataciones del obrero de 3 meses, la imposibilidad de superar el 20% de las contrataciones, la elaboración de un censo anual público, entregado a la representación legal de los trabajadores y publicada en el tablón de anuncio, llamada por orden de antigüedad en la empresa (con mecanismo para comprobar que se cumple el orden correcto), garantías de 6 meses de actividad y la conversión a indefinido si se llega a los 10 meses de actividad.

Asamblea unificada

Desde CCOO se ha confirmado que la próxima reunión en el CARL se producirá mañana. El sindicato se ha puesto a lo largo de la mañana en contacto con el Sercla para conocer si se iba a producir un nuevo encuentro hoy, para dar respuesta a los trabajadores del sector que están pendientes de las negociaciones.

Previa a ese encuentro será la asamblea unificada de trabajadores del metal que la CTM ha convocado a las puertas del astillero de Cádiz para analizar la propuesta y proceder a votarla a mano alzada. El sindicato recuerda que la huelga continúa y que a partir de las 6:00 horas habrá piquetes.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cómics

Amor secreto