COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Un grupo de vecinos de la Aldea del Coto se opone al punto limpio

El equipamiento iría entre un residencial de viviendas y el colegio público de La Barrosa

F. Melero

Chiclana, 28 de enero 2018 - 02:15

Un grupo de vecinos de la Aldea del Coto han mostrado su rechazo a la colocación de un punto limpio en su zona al considerar que no es el sitio idóneo para montar este tipo de equipamiento medioambiental.

El delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, anunció en su día la instalación de un punto limpio en la costa que contaría con contenedores para distintos tipos de residuos; es decir, escombros, restos vegetales, muebles y enseres, aparatos electrónicos, aceite, pilas, lámparas, papel, metal, vidrio, etc. También dispondría de un pequeño edificio de oficinas anexo, que podrá utilizar la empresa municipal Chiclana Natural para charlas y talleres de educación ambiental.

Según los afectados, estas instalaciones estarían situadas en unos terrenos entre el residencial de viviendas de la zona y cercano al colegio público de La Barrosa, así como a una guardería anexa a dicho centro educativo. Además, se trata de un lugar que podría afectar a los numerosos coches que en la actualidad aparcan en ese sitio para dejar a los alumnos en la escuela.

Cabe recordar que el Ayuntamiento anunció meses atrás la construcción de un tercer punto limpio en la zona de la costa sin que precisara el lugar y que se sumaría a los otros dos que ya funcionan en la ciudad; es decir, en el polígono de Pelagatos y en Urbisur, este último frente a la Jefatura de la Policía Local.

No obstante, tras la denuncia de los vecinos ya se sabe que la Aldea del Coto es el enclave elegido para levantar el tercer punto limpio sin coste alguno para las arcas municipales, merced al acuerdo aprobado en la Junta General de Chiclana Natura tras la adjudicación del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos y recogida selectiva en el término municipal a la empresa Urbaser, según indicaron desde el Ayuntamiento.

Los vecinos afectados de la Aldea del Coto, sobre todo los que residen cerca de los terrenos donde se montaría este tercer punto limpio, mantienen que no es lógico que esa zona albergue este equipamiento, ya que las otras dos instalaciones se sitúan en localizaciones lejanas a urbanizaciones o residenciales de viviendas como son los mencionados casos del polígono de Pelagatos o Urbisur. Asimismo, tampoco creen que tenga sentido que se construya cerca de un colegio y una guardería con cientos de niños. De este modo, consideran que su preocupación radica en problemas de salud por la acumulación de aceites o aparatos electrónicos, entre otros elementos, y el riesgo de incendio que conlleva recopilar este tipo de materiales cerca de sus viviendas. Además, opinan que el trasiego de coches y camiones para acudir a este punto limpio generará ruidos y molestias constante que incomodarán a los residentes de esta tranquila zona de la localidad.

Pese a todo, vecinos en contra del punto limpio han visto como algunos técnicos ya han tomado mediciones de los terrenos con el claro propósito de elaborar un estudio de la parcela con el fin de levantar el equipamiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último