Sí al fondo de ordenación de la deuda
El PSOE salva al equipo de gobierno y apoya el "rescate" municipal para aliviar la carga financiera
El pleno aprobó ayer, con los votos a favor de Sí se puede, Equo y PSOE, la entrada de la localidad en Fondo de Ordenación de la Deuda del Ministerio de Economía y Hacienda. Una opción que, según el equipo de gobierno, aliviará las cargas financieras a las que hay que hacer frente durante este año, en una cantidad que ronda los cinco millones y medio de euros.
En la sesión estuvo presente el concejal no adscrito, Andrés Rodríguez, que regresaba al pleno después de abandonar el grupo de Sí se puede. Rodríguez votó en contra de la propuesta argumentando que no tenía claro en qué iban a consistir las medidas que se podrían imponer al Ayuntamiento y si éstas acarrearían "una subida de impuestos o el recorte de fiestas tradicionales".
La portavoz del Partido Socialista fue una de las más duras con la decisión que se iba a tomar. El inicio del discurso de Elena Amaya provocó un cierto nerviosismo entre el equipo de gobierno que sabía que el apoyo del PSOE era la única posibilidad que tenían de sacar adelante la propuesta, después de que el PA dejase claro que iban a votar en contra, antes incluso de abrir el debate.
Amaya afeó que se hubiese intentado "meter miedo al decir que si no se aprobaba la entrada en el Fondo no se iban a poder pagar nóminas, responsabilizándonos a nosotros de vuestra ineficacia". Pidió al gobierno local que reconociese que "sois incapaces de conducir este Ayuntamiento y necesitais que Montoro os rescate porque eso es lo que nos pedís que apoyemos, un rescate". Recordó que el Fondo de Ordenación está diseñado "para municipios en riesgo financiero y se pueden imponer nuevas medidas financieras que deberán acatarse sí o sí".
Entre esas medidas dijo que se encontraba una reducción del 5% en los gastos de funcionamiento, además de no poder incrementarlos en 2018 y 2019. "Deberíais explicar de dónde vais a recortar en el próximo año casi un millón y medio de euros".
Pese a todo ello, el PSOE dijo que aprobaría la medida, lo que cambió el rostro del equipo de gobierno. "Lo haremos por responsabilidad, aunque no compartimos sus políticas", apuntó Amaya al finalizar la intervención.
El Partido Andalucista que votó en contra de la propuesta, aseguró que lo que se aprobaba no se puede usar para el pago de las nóminas y que éstas están garantizadas con la recaudación. Jesús Plaza, portavoz del PA, resumió diciendo que "es una operación de préstamo ICO por algo más de cinco millones y medio de euros que nos va a endeudar hasta el 2027. Vienen ustedes a decirnos que van a equilibrar los presupuestos pidiendo dinero".
Plaza alertó de que "se corre el riesgo de que se suban impuestos y tasas en el municipio".
La portavoz de Sí se puede, Mayte Sánchez, dijo que la decisión que se iba a tomar en el pleno "no era real" porque "el margen de maniobra era nulo. Se decide si salimos o no a flote".
Iván Canca, portavoz de Equo, acusó al PA de ser "irresponsable político". "Saben que no hay margen de actuación porque nos hemos encontrado con una deuda de 140 millones, que es mentira que se haya reducido, y es una tremenda injusticia que cerca del 50% de este presupuesto lo tengamos que utilizar para el pago de capital y de intereses".
En la misma línea intervino la concejala de Hacienda, quien dijo que era cierto que con la modificación del crédito no podían pagar nóminas pero sí iba a dar solvencia económica al Ayuntamiento para poder hacerlo.
No hay comentarios