"Era la única floristería de Puerto Serrano y era lógico apoyar al comercio local"
El ex alcalde Pedro Ruiz alega que él no intervenía en los contratos con la tienda de su esposa
Pedro Ruiz, que fue alcalde de Puerto Serrano durante más de 20 años, de IU, acusado de un delito de prevaricación y gestión interesada, aseguró ayer en el juicio, en la sección de Jerez de la Audiencia Provincial de Cádiz, que él "no intervenía en la contratación" de servicios de suministro con la floristería y papelería de su esposa, ya que "tenía otros problemas más importantes que encargar flores".
El fiscal interrogó a Ruiz sobre su etapa como alcalde entre 1991 y 2013 y éste negó que en ese periodo al frente del Ayuntamiento se hubiese aprovechado del cargo. "Tengo la conciencia muy tranquila", afirmó.
Ruiz está acusado de adjudicar una serie de contratos a favor de la floristería de su esposa cuando era alcalde. Junto a él se sentaron en el banquillo su esposa y su sucesor en el cargo, Francisco Javier Gómez, también de IU, quien presentó su dimisión como alcalde en abril de 2014 por motivos personales.
Pedro Ruiz detalló en el juicio que los distintos contratos de adjudicación de servicios se realizaban "a propuesta de los delegados pertinentes". Respecto a la floristería que regentaba su esposa, aclaró que se trataba de "la única" que había en Puerto Serrano, por lo que consideraba que "lo más lógico" era "apoyar y ayudar al comercio local".
El ex alcalde admitió que era él, como máxima autoridad local, el que "refrendaba los pagos" tras las propuestas "gestionadas" por los distintos delegados para servicios de las áreas de Deporte, Fiestas u otras para las que se solicitara la contratación de tales suministros. Añadió que tales contratos eran "menores" y de "cantidades insignificantes", equivalentes a unos 900 euros al año.
En cuanto a las facturas emitidas sin firma de la contratación de servicios, el ex alcalde dijo que eran el tesorero y el interventor "los que deberían haber exigido la firma". Agregó que ordenó el pago de algunas facturas "a sabiendas" de que no habían sido aprobadas en Junta de Gobierno Local ante la "necesidad" de que los proveedores cobrasen.
La Fiscalía mantuvo ayer su acusación en los mismos términos iniciales. Es decir, solicitó dos años y medio de prisión y 19 de inhabilitación para Ruiz por un delito continuado de prevaricación, ya que supuestamente adjudicó a la floristería y papelería de su esposa contratos de suministro del municipio e incurrió en un incumplimiento de la normativa administrativa.
El fiscal considera que también cometieron delito la esposa de Ruiz y Francisco Javier Gómez. Para ella, el fiscal solicitó cinco meses de cárcel y 12 años de inhabilitación. Para Gómez reclamó otros cinco meses de prisión y 15 años de inhabilitación.
Además de los tres acusados, en el juicio declararon como testigos cuatro secretarios del Ayuntamiento de Puerto Serrano y el actual alcalde de localidad, Miguel Ángel Carrero, del PSOE.
El abogado de Pedro Ruiz solicitó la absolución. Sostuvo que el ex alcalde no incurrió en ninguno de los delitos señalados por la Fiscalía.
En cuanto al delito de gestión interesada, el letrado explicó a Europa Press que implicaría que Ruiz hubiera ejercido "alguna conducta de favorecimiento o forzamiento para hacer que le fueran adjudicados a su mujer esos contratos". En su opinión, "no ha habido ninguna prueba durante el juicio que acredite este extremo".
El abogado defensor indicó que una secretaria del Ayuntamiento que declaró como testigo (la que más tiempo permaneció en el cargo) fue interrogada por él mismo sobre si había detectado alguna conducta en ese sentido y contestó que "no".
Respecto a la prevaricación, el letrado señaló que ese delito exige que "haya habido un resultado materialmente injusto". En su alegato final en el juicio, el abogado defensor planteó, entre otras cuestiones, que "si no existía el otro delito (gestión interesada), no se puede hablar de un resultado materialmente injusto".
Hasta la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, ubicada en Jerez y en la que se celebró el juicio que ha quedado visto para sentencia, se desplazaron familiares de los acusados y vecinos de Puerto Serrano que mostraron su respaldo a Pedro Ruiz y a los otros procesados. También acudió al juicio el sindicalista Diego Cañamero para apoyar al ex alcalde.
1 Comentario