"Las firmas de Marín se ajustaban a la legalidad; eran actos reglados"
El PP sale en defensa del ex alcalde de Chiclana, asegura que dio las licencias con informes técnicos favorables previos y acusa al PSOE de "buscar sólo la confusión"
El Partido Popular (PP), a través de su secretaria provincial y parlamentaria andaluza Teresa Ruiz-Sillero, salió ayer en defensa de Ernesto Marín, ex alcalde de Chiclana, negando en rotundo que firmara las licencias de apertura y de primera ocupación del centro comercial Tartessus con conocimiento previo de las deficiencias en el proyecto establecidas por técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).
La defensa del ex regidor por parte de Ruiz-Sillero se basa en dos pilares: que los decretos para estas licencias que firmó Marín se ajustaban a la legalidad "porque eran actos reglados"; y, por otro lado, que al ex alcalde jamás le pasaron un informe técnico contrario a la concesión de la licencia.
Ruiz-Sillero, hoy ex concejala en Chiclana, habla de "tres expedientes diferentes" vinculados al centro comercial ubicado en la Loma del Puerco: el de la licencia de obras de adecuación, el de apertura y el de primera ocupación. Y, siempre según su versión, esos tres expedientes conllevaron cuatro decretos, los dos primeros firmados el 25 de mayo de 2007 por el socialista Joaquín Muriano cuando era aún concejal de Urbanismo, y los dos siguientes rubricados por Ernesto Marín el 28 de junio de 2007 cuando ya era alcalde y no tenía todavía delegadas las competencias de Urbanismo.
El PP asegura con rotundidad que el exceso de aprovechamiento detectado desde la GMU fue obviado por Muriano tanto cuando dio la licencia de obras de adecuación (hecho éste por el que ha sido denunciado por presunta prevaricación) como cuando rubricó el decreto de instalación incluido en el expediente de la licencia de apertura.
Sin embargo, Ruiz-Sillero precisa que cuando Marín firmó luego el decreto de funcionamiento (incluido en el mismo expediente de licencia de apertura), "el único informe técnico existente era otro totalmente diferente que era favorable a la concesión de la licencia porque en el mismo se reflejaba que ya se habían cumplido las medidas correctoras dispuestas por Muriano en el decreto anterior y relacionadas con la gestión de los residuos sólidos urbanos".
A la vista de estos hechos, desde el PP se incide en que "no hay similitud entre la actuación de Muriano y de Marín" ni en este caso ni en el otro por el que también fue denunciado el ex concejal socialista, el del hotel Barceló, ubicado igualmente en la Loma. A juicio de Ruiz-Sillero, las pretensiones del PSOE son "intentar confundir a la desesperada a la opinión pública". "Y lo hacen porque saben que les hemos pillado", puntualizó.
No hay comentarios