La firma de los BAM no será posible al menos hasta marzo
El ministro de Defensa vincula los buques al techo de gasto, según informa José Loaiza
El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza (PP), pese a que ayer defendió que el Gobierno apostará por Navantia y por la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM), no hizo sino confirmar que la firma para su construcción no se producirá, al menos, hasta el mes de marzo.
Loaiza aseguró que el nuevo Ejecutivo, "aunque acaba de aterrizar", está estudiando todo lo referente a la firma de la nueva serie de los BAM. El dirigente popular explicó que en la conversación que mantuvo este lunes con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, éste le dijo una cosa "muy clara": que se están elaborando los presupuestos de marzo para ver cuál es el techo de gasto y, a partir de ahí, "ver qué programas se pueden hacer y cuáles no". Asimismo, Loaiza aseveró que Morenés les transmitió a los alcaldes presentes que Navantia es "una prioridad para el Gobierno", al considerarla "estratégica", añadiendo que el ministro está hablando con la Armada "para conocer también cuáles son sus proyectos prioritarios".
Estas declaraciones de Loaiza se producían después de una nueva jornada de movilización en los astilleros. A las diez de la mañana, la plantilla del astillero de Navantia en Puerto Real salía a la carretera que pasa junto a la factoría y accede al puente Carranza. Lo hacía con una extraña sensación: desde hacía muchos meses, varios años, ya no tenía nada que hacer.
Tal y como había avisado el presidente del comité, Ramón Linares, ayer martes la plantilla se quedaba sin faena y, lo que es peor, la ausencia de nuevos contratos hace que esta espera vaya para largo. Por eso, Linares lamentaba ayer la confirmación de que la visita del ministro de Defensa, Pedro Morenés, sólo había servido el día antes para confirmar que el nuevo Gobierno, como poco, se pensará la firma de la nueva serie de los BAM.
Conscientes de que las quejas continuarán, los trabajadores de Navantia siguen adelante con su calendario de protestas. Sin cortar el tráfico, la plantilla del astillero puertorrealeño se encargó de pedir a los conductores que redujeran la velocidad a su paso por la factoría y pudieran, de esta forma, recoger una octavilla informativa.
No hay comentarios