Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

Unas 30 familias de la Villa, "del chollo a la pesadilla inmobiliaria"

La nueva Ley del Alquiler ha hecho que pierdan las ayudas que tenían "reconocidas"

Fachada principal del Residencial Antares, en Casines.
C. Perdigones Puerto Real

18 de diciembre 2013 - 05:01

Más de una treintena de familias, la mayoría de ellas muy jóvenes, pusieron todas sus ilusiones en la compra de una vivienda de protección oficial (VPO) en el Residencial Antares, situado en el barrio de Casines.

Una adquisición que vieron viable gracias a la subsidiación de préstamos para adquirir viviendas protegidas, una ayuda que el Estado otorga a los compradores (con ingresos limitados) para contribuir al pago de los intereses hipotecarios. De este modo, los futuros propietarios que debían pagar una media de 500 euros mensuales obtendrían una ayuda de 200, por lo que la cuota hipotecaria se vería reducida de manera muy considerable.

Las familias de la Villa no contaban con la entrada en vigor de la Ley de Fomento del Alquiler, aprobada el pasado mes de junio, que elimina toda posibilidad de conceder reconocimientos de ayudas de subsidiación de préstamos. Los nuevos propietarios no van a obtenerla "pese a que fueron reconocidas por la Junta de Andalucía, que actúa de gestora de estas ayudas estatales", asegura Miguel Ángel Fernández Cosme, abogado que el colectivo ha contratado para que gestione el caso de manera colectiva.

Pero esta no ha sido la única ayuda estatal que han perdido. Tampoco percibirán otra, de algo más de 9.000 euros, "que se otorga en los casos de primer acceso a la vivienda y cuando el préstamo hipotecario supere el 60 por ciento del valor de la vivienda", unos requisitos que cumplen la práctica totalidad de los demandantes, según el abogado.

A esto se le suma "la congelación de las ayudas de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que hace que tampoco perciban el pago directo de aproximadamente 1.200 euros", agrega.

Los afectados son, en su mayoría, como corresponde a los adquirentes de VPO, personas con limitaciones económicas a las que esta situación sobrevenida, junto con otros factores como la precaria situación de sus empleos y sueldos, les ha colocado en un punto crítico para poder afrontar los pagos para la compraventa de sus casas.

"Cuando nos llamaron del Ayuntamiento de Puerto Real para decirnos que nos había tocado una vivienda de VPO nos pusimos muy contentos porque llevábamos mucho tiempo esperando, pero la situación de ahora no tiene nada que ver con la que nos pintaron entonces", explicaba Virginia Gómez, una joven desempleada, pareja de un chico mileurista que asegura: "No sabemos cómo vamos a poder afrontar los pagos con la retirada de las ayudas".

La situación ha empeorado no sólo por la pérdida de subvenciones sino por el aumente del precio de la vivienda desde que el pasado el 1 de enero de 2013 entró en vigor la subida del IVA, que pasó del 4 al 10 por ciento.

"Esa subida no puede ser subrogada con la hipoteca, por lo que la promotora ha ofrecido como única alternativa que los propietarios soliciten un crédito personal para hacer frente a los 14.000 euros que deben pagar para la entrega de llaves, cuando antes sólo eran 7.000", explicaron desde el bufete de abogados.

Las viviendas de protección oficial tienen una prohibición de transmisión de 10 años y un precio máximo de venta. Están sujetas a un estricto régimen que puede durar hasta 30 años, por lo que van a adquirir un inmueble "con todas las características negativas de las VPO, pero sin las ayudas correspondientes".

"Si hablamos claro, comprar esta vivienda era un auténtico chollo en su momento, pero ahora es una verdadera pesadilla", argumenta el letrado Fernández Cosme.

Tanto de manera individual como ahora colectivamente, se ha tratado de plantear el asunto a la promotora, la empresa sevillana VyS, sin que se haya llegado a ningún acuerdo.

El temor de los afectados es la situación en la que quedarían si abandonan el proceso de compra, ya que podrían perder los 25.000 euros de media que ha pagado cada uno.

Según explicaron, "los contratos de adhesión prevén cláusulas abusivas que dificultan la recuperación de éste dinero, que esta condicionado a que se obtenga o no la financiación bancaria y a la llegada de un nuevo interesado en comprar el inmueble. La promoción de 55 viviendas, ya está lista para ser entregada.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último