Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Un estudio revela las propiedades terapéuticas de La Cachucha

El concejal de Turismo, César Custodio, avanza que se trabaja para la instalación de un futuro centro de Talasoterapia en las cercanías de la playa puertorrealeña

Imagen de la playa de La Cachucha cuyos lodos y limos marinos poseen propiedades terapéuticas.
Redacción / Puerto Real

25 de junio 2009 - 05:01

La playa puertorrealeña de La Cachucha podría recuperar su uso terapéutico, como cuando llegó a albergar durante años un balneario, según se desprende del estudio realizado sobre sus lodos y limos marinos. Este trabajo que hace algo más de un año llevó a cabo por un equipo dirigido por el catedrático titular de Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Maraver, destaca las buenas propiedades y la idoneidad de la playa local para dicha práctica, enfocada al Turismo de Salud.

Para la elaboración del informe se procedió a la realización de hasta cuatro catas distintas, en diferentes épocas del año para ver el comportamiento de la playa urbana. Tras analizar los datos obtenidos en las mismas, Maraver extrae sus conclusiones: "Podemos resumir que la composición del agua de la playa de La Cachucha no difiere de manera significativa de las aguas de la Bahía de Cádiz". Igualmente se destaca la homogeneidad observada de los limos de las cuatro catas estudiadas con un posible comportamiento térmico muy similar. Asimismo, se apunta que de los datos comparados con el limo de Lo Pagán (Murcia), ciudad que cuenta con un balneario, se desprende que "es de suponer que su respuesta como agente terapéutico será muy similar".

Por otro lado, en el documento se expresa además que "si a esto unimos, la calidad de sus aguas, la bondad del clima, la idoneidad de su arena para desarrollar técnicas psammototerápicas [baños calientes], consideramos que reúne las condiciones necesarias para desarrollar un centro de talasoterapia que cumpla las normas de calidad exigidas a estos establecimientos".

En este sentido, el responsable municipal de Turismo, César Custodio, resaltó los resultados del estudio al tiempo que comentó que "sin duda alguna estamos ante un recurso natural importante de la ciudad, que puede generar un atractivo adicional a los que ya de por sí tiene Puerto Real". Asimismo, agregó que "las propiedades y características de la playa de La Cachucha hacen que se nos abra una puerta hacia el Turismo de Salud, que puede proporcionarnos un valor añadido importante". De este modo, el edil informó que "desde el Consistorio estamos trabajando en potenciar esta circunstancia y promover la instalación en la zona de un centro de talasoterapia". Al respecto, apostilló: "Somos consciente que actualmente no es un buen momento por las dificultades económicas que se atraviesan, pero intentaremos encontrar los medios y los agentes necesarios para llevar a cabo esta iniciativa".

Las aplicaciones de la talasoterapia son múltiples: enfermedades reumáticas, traumatología, trastornos estáticos de la columna vertebral, afecciones neurológicas, enfermedades cardiovasculares bien estabilizadas y compensadas, otorrinolaringología, afecciones respiratorias y odonto-estomatología, entre otras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último