Los estatutos impiden a Ignacio García repetir como cabeza de lista de IU
Los estatutos de Izquierda Unida (IU) en Andalucía impiden en teoría que Ignacio García pueda repetir como cabeza de lista de este partido por Cádiz para las elecciones andaluzas del 22 de marzo. En concreto, esas normas internas fijan un máximo de ocho años para el cargo de parlamentaio autonómico e Ignacio García suma ya 11 años en esta institución.
El relevo por tanto de García al frente de esta lista parece cantado, aunque no puede darse aún por hecho ya que los mismos estatutos de IU contemplan una serie de excepciones vinculadas a un porcentaje amplio de respaldo que un candidato debe lograr en la asamblea provincial en la que se eleve a votación esa candidatura. De no darse ahora esta excepción -que benefició a García en 2012- Manuel Cárdenas y Antonio Roldán son los nombres que más suenan para relevarlo. De momento el mutismo es total en esta formación, a la espera de que pasado mañana la dirección regional del partido fije todo el proceso para confeccionar estas candidaturas.
Ignacio García debutó como cabeza de lista de IU por Cádiz en las elecciones andaluzas de 1994, relevando en este puesto al trebujenero Juan Vicente Acuña. Las urnas le dieron un escaño a IU, al igual que sucedería cuatro años después, en los que igualmente lideró la candidatura izquierdista. El mismo cometido asumió en 2012, aunque en esa ocasión IU logró un segundo escaño en la persona de Inmaculada Nieto. Ignacio García fue vicepresidente tercero del Parlamento andaluz entre 2008 y 2012 y vicepresidente primero en esta última legislatura.
No hay comentarios