COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la quinta sesión

Los estanqueros advierten: el tabaco de contrabando nos arruina a todos

La Asociación de Expendedores alerta contra las redes organizadas que operan en Cádiz con almacenes; han provocado ya un 30% de pérdidas en el sector y el cierre de estancos

Un hombre oculta el tabaco entre su ropa para pasarlo por la Aduana.
Rosa Romero / Cádiz

22 de octubre 2010 - 01:00

'Estamos ya casi a los niveles de la guerra del 92, cuando las redes de contrabando de tabaco tenían tan invadida la provincia de Cádiz que desembarcaron en otras provincias, como en Sevilla, poblándose todos los semáforos de vendedores de paquetes'. La Asociación Provincial de Expendedores de Tabaco y Timbres de Cádiz , a través de su presidente, Aureliano Felipe, ha lanzado la voz de alarma contra la proliferación de un mercado ilegal que está a punto de dar la puntilla al sector.

Según aseguran, en la actualidad están operando numerosas redes organizadas, mafias, que cuentan con almacenes para guardar la mercancía y que están logrando altísimos niveles de penetración de tabaco de procedencia ilegal.

Los datos son apabullantes: los estancos legales están sufriendo ya unas pérdidas medias en toda la provincia del 30%. Un porcentaje que en la Comarca de Gibraltar, se dispara hasta el punto de que está provocando el cierre de estancos en cascada. En el caso concreto de La Línea, ya han cerrado sus puertas cuatro o cinco estancos.

Ya el pasado mes de julio, la empresa Logista, la distribuidora oficial, informó tanto a las casas tabaqueras como a los Comisionados del Mercado de Tabaco de la disminución de ventas que se estaba notando en la provincia, que entonces se cifraba en un 20%.

'Esto era en julio. Ha pasado agosto, septiembre y medio octubre, y las pérdidas han aumentado otro 10%. En definitiva, que si en julio veíamos la cabeza y las orejas al lobo, ahora vemos el lobo entero', resume de forma muy gráfica el presidente de la entidad, que cuenta con 250 asociados.

Los estanqueros lo tienen claro. Las ventas no han bajado porque el consumo haya disminuido a cuenta de la crisis económica o porque los consumidores hayan decidido dejar de fumar.

'Es mentira que la gente se esté quitando de fumar, como lo demuestra el incremento de ventas de picaduras de liar, de los tabacos más económicos'. A su juicio, ha sido el aumento del precio del tabaco el que a la postre se ha confabulado contra el negocio legal, dando alas a los contrabandistas.

Porque, explica Felipe, 'las redes organizadas de compra y distribución no necesitan ya a ir a Gibraltar. Tienen almacenistas en la provincia que guardan el tabaco, y miembros que van por los bares, con unos folios con las marcas que tienen y el precio que le ponen al del bar. Dan un móvil de contacto y escapan rápido para que la gente no se quede con su cara'.

En suma, 'no se trata sólo del cartoneo de Gibraltar. Hay algo muy superior que se está aprovisionando. Porque ya se han detectado labores de tabaco de contrabando falsificadas de procedencia china en las máquinas', abunda el presidente de los estanqueros.

Por eso están luchando, para que el Gobierno tome conciencia de que con la implantación de esta gran economía sumergida vamos todos a la ruina. Recalca lo de todos porque en la práctica es así: el Gobierno recauda un 80% con la venta de tabaco, que es el impuesto. Si el tabaco es de procedencia ilícita, 'ese impuesto se escapa, pierde Hacienda, pierden los estanqueros y todos los demás'.

En su caso, además, lo más lamentable es que tienen al enemigo en casa, a los propios fabricantes de tabaco que rentabilizan los excedentes y el tabaco pasado de fecha en Gibraltar, 'el cáncer ' del colectivo, alimentando el negocio ilegal.

De ahí que reclamen mayor control de su actividad exportadora. 'Deben enviar menos tabaco. Millones de cajetillas son destinadas a una colonia cuyo censo s de 30.000 habitantes. El sobrante llega a Cádiz gracias a estas mafias, que nos llevan a todos a la ruina, A los trabajadores de las fábricas, a los estanqueros y a Hacienda'.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último