Varias empresas pugnan por el suelo de la antigua factoría Delphi
El traslado del proyecto Sportech del Cádiz a El Puerto lo pone de nuevo en el foco de operadores portuarios
El Cádiz CF traslada su proyecto Sportech de Puerto Real a El Puerto
Los terrenos donde se asentó la antigua factoría Delphi vuelven a despertar la codicia de numerosas empresas. Desde que la pasada semana se conociera que el Cádiz trasladará su proyecto Sportech a El Puerto de Santa María, los dirigentes cadistas no han dejado de recibir llamadas de firmas interesadas en ocuparlos.
Rafael Contreras, vicepresidente de la entidad, confirmaba ayer a este diario la noticia. “Estamos recibiendo ofertas de operadores logísticos y portuarios con mucho interés en ubicarse en ese suelo. Estamos hablando con todos ellos. Algunos incluso han visitado las instalaciones. Ahora el objetivo, básicamente, es que se presenten con su proyecto para darle un uso industrial a este espacio, que, en principio, era lo que se quería. Y, una vez que se estudie todo bien, se producirá la venta”, puntualizó.
Hay que recordar que, en su momento, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que preside Teófila Martínez, se negó en redondo a la idea de Sportech porque siempre reclamó que esas hectáreas acabaran adheriéndose al proyecto de Lógica (antes denominado Las Aletas). Incluso se amenazó al Cádiz con expropiar el suelo de Delphi con tal de sumarlo a la plataforma logística, lo que hubiera supuesto desatar una batalla judicial que podría haberse prolongado en el tiempo.
Así pues, una vez que parece que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central entienden que el nuevo escenario viene a ser algo así como la cuadratura del círculo, la sensación es que el futuro de estos terrenos estará vinculado a la logística.
No obstante, Contreras prefiere mostrarse cauto por el momento. “Para nosotros Lógica es el cauce normal de integración del desarrollo de proyectos en la Bahía de Cádiz, porque para eso se ha creado ese instrumento”.
Otro aspecto de la partida tendrá que ver con la manera en que el Cádiz recupere lo invertido en la adquisición. “Evidentemente la operación para el Cádiz será beneficiosa en términos económicos. No contemplamos ningún escenario diferente a este”, aseguró.
Por su parte, Manuel Vizcaíno, presidente del club, también ofreció su postura ante una operación que puede desatascarse tras años enconada. “Nosotros, ante el conflicto generado principalmente por la Autoridad Portuaria, desde el punto de vista jurídico creo que lo teníamos bastante bien amarrado, pero el horizonte temporal se nos antojaba insufrible. Lo que no podíamos era eternizar el proyecto de Sportech. Al facilitarnos El Puerto las cosas en el terreno que compramos en su día lo que vamos a hacer es defender el suelo de Delphi precisamente con lo que nos han achacado, que no había un proyecto industrial detrás”.
“Ahora”, dijo Vizcaíno, “lo va a haber, porque es una zona demandada para todo lo que es el mundo portuario. Hay muchas empresas directa o indirectamente involucradas con el mundo portuario que han mostrado interés por este suelo”.
El presidente piensa que ya lo que queda es que todas las administraciones, la Junta de Andalucía, el Estado, Autoridad Portuaria y hasta Zona Franca, se pongan de acuerdo. “A partir de ahí ya no hay excusa con respecto al proyecto. En resumen, vamos a adaptarnos al teórico uso para el que estaban pensados los suelos, con el proyecto nuevo. Estamos hablando con operadores que están muy interesados, todos relacionados con el mundo portuario, de la forma que sea, y nosotros vamos a defender nuestra posición, pero ya sin la espada de Damocles de que el proyecto nuestro dependía del tiempo en el que quisieran enredarnos en el suelo de Cádiz”, concluyó.
Temas relacionados
1 Comentario