El Cádiz CF traslada su proyecto Sportech de Puerto Real a El Puerto

Firmará un convenio con el Ayuntamiento portuense que le permitirá afrontar su macroproyecto, que pasa de los 120.000 a los 291.500 metros cuadrados y que se completará con una Ciudad Deportiva

Sportech City, el sueño más ambicioso del Cádiz CF del siglo XXI

Recreación del estadio y centro de eventos con que contará el complejo deportivo.
Recreación del estadio y centro de eventos con que contará el complejo deportivo. / Julio González

El Cádiz CF ha decidido trasladar su ambicioso proyecto de Ciudad Tecnológica del Deporte (Sportech City) a El Puerto de Santa María. La idea primitiva del club era que se asentara sobre el suelo de la antigua factoría de Delphi, pero la oposición frontal tanto del Ayuntamiento de Puerto Real como de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, con su presidenta, Teófila Martínez, a la cabeza, que prefieren mantener el uso industrial para ese terreno, ha llevado a los dirigentes cadistas a desplazarse hacia el norte en busca de aguas más cálidas.

De este modo, el Cádiz se ha hecho con una parcela de casi 291.500 metros cuadrados en la zona conocida como la Vega de los Pérez, muy cercana al centro logístico de Amazon, en el Polígono de Las Salinas de Levante. La entidad proyecta en estos terrenos una Ciudad del Deporte y un Centro de Eventos-Arena con capacidad para 40.000 espectadores. La iniciativa incluye instalaciones deportivas, una academia con residencia, zonas de ocio, y la infraestructura necesaria para acoger no solo competiciones deportivas, sino también conciertos, ferias y grandes convenciones.

Para poder llevarlo a cabo, el Cádiz firmará un convenio con el Ayuntamiento portuense. Antes será necesario que el Pleno municipal del próximo 6 de junio lo apruebe, algo que ocurrirá merced a la mayoría absoluta con que gobierna el PP en la ciudad.

El convenio parte del reconocimiento de que los suelos han perdido su uso agrícola tradicional, razón por la cual estaban protegidos, y que es momento de reintegrarlos al desarrollo urbano. La actuación se apoyará en una Modificación Puntual del Plan General que ya ha iniciado su tramitación, con el objetivo de reclasificar los terrenos como Suelo Rústico Común y, posteriormente, incorporarlos a una Área de Transformación Urbanística (ATU). El ámbito total de actuación supera los 327.000 m², abarcando también terrenos colindantes que completan la conexión con el suelo urbano y la Autovía del Sur, en una localización estratégica.

Según estipula el convenio, el desarrollo será ejecutado mediante un Plan Parcial, promovido por la empresa privada, que establece una edificabilidad máxima del 0,4 m²/m², con ocupación del 30% (sin contar pistas deportivas). Las construcciones podrán alcanzar una altura de cuatro plantas, y el recinto Arena, una altura máxima de 45 metros.

El convenio también contempla que en lugar de ceder el 10% del aprovechamiento al Ayuntamiento en forma de suelo, la empresa abonará su valor económico, una fórmula legal contemplada en la normativa urbanística andaluza. Además, todos los costes de urbanización, infraestructuras y accesos correrán a cargo del Cádiz.

Como contrapunto, el Ayuntamiento de El Puerto se compromete a promover ante las administraciones competentes dos infraestructuras clave: un nuevo paso elevado sobre la vía férrea, que conectará la zona con el Polígono Industrial Salinas de Levante; y un apeadero ferroviario, previsto ya en la revisión del Plan General, que facilitará el acceso al complejo mediante transporte público.

El convenio, que tiene una vigencia inicial de cuatro años prorrogables, no tendrá eficacia hasta que no se apruebe definitivamente la modificación del planeamiento vigente.

Un proyecto ambicioso

El Cádiz presentó el proyecto el 18 de octubre de 2013 pero, hasta el momento, no ha podido avanzar al no llegar a un acuerdo sobre el cambio de uso del suelo. Entonces anunció que el complejo tendría alrededor de 120.000 metros cuadrados y que requeriría una inversión de 371 millones de euros. Ahora ese espacio es muy superior, hasta los 291.500 metros cuadrados, lo que le permitiría añadir al proyecto inicial esa Ciudad Deportiva.

El proyecto, elaborado conjuntamente por el propio Cádiz y la consultora KPMG, la misma que realizó la reforma del Metropolitano en Madrid y una de las más prestigiosas del sector, no variará en lo sustancial.

Para sufragar parte de la construcción el Cádiz cuenta con los fondos económicos que inyecta LaLiga, específicamente el fondo de inversión CVC Capital Partners, se conoce como LaLiga Impulso. Este acuerdo, que comprende una inversión de casi 2.000 millones de euros, tiene como objetivo el crecimiento y la consolidación de los clubes, tanto deportiva como empresarialmente. El Cádiz necesita invertir el dinero recibido, unos 30 millones, y no encuentra mejor manera que un objetivo que, calcula, podría proporcionarle unos ingresos de casi 47 millones anuales.

Una nueva Ciudad Deportiva y la transformación de El Rosal, en el horizonte

El traslado de Sportech City a El Puerto, con un aumento en su superficie, va a permitir al Cádiz construir una nueva Ciudad Deportiva. Rafael Contreras, vicepresidente de la entidad, confirmó este extremo y aclaró que “es algo natural”. Recordó que la actual Ciudad Deportiva del Cádiz “fue una cesión de la peña cadista. Luego Diputación, como en muchas otras actuaciones, ayudó a la inversión para su remodelación y ampliación con un determinado convenio, pero de eso ya hace mucho tiempo y luego se ha invertido bastante en El Rosal, en una ciudad deportiva de primer nivel, de un equipo de Primera División”. Al preguntarle si esto supondrá la venta de El Rosal para uso residencial, lo que supondría tener que afrontar un cambio en el Plan General puertorrealeño, indicó que “el momento de El Rosal llegará, pero básicamente lo que sí se va a construir es una gran Ciudad del Deporte en todos los términos, con toda la parte que estábamos hablando, la parte empresarial, la parte de un centro de eventos y la parte ya también del espacio deportivo, que por ejemplo en los suelos de Delphi no estaba contemplado”, dijo. Uno de los problemas que tiene El Rosal es la mala conectividad con el resto de la Bahía de Cádiz.

No obstante, el club ha puntualizado este jueves que la Ciudad Deportiva de El Rosal "seguirá siendo un centro de entrenamiento específico de metodología y tecnificación al que se le dará además carácter internacional".

stats