Los divorcios suben un 14% en la provincia en el primer trimestre
Una media de trece parejas han roto a diario en los tres primeros meses de 2015 en Cádiz.
Cuando uno da el "sí quiero", ya sea por la iglesia o por lo civil, lo hace convencido de que será "hasta que lo muerte nos separe". Nada más lejos de la realidad. El amor eterno es duro y, en muchas ocasiones, acaba rompiéndose. Los tiempos han cambiado y cada vez son menos los matrimonios que celebran las bodas de plata (de las de oro mejor ni hablamos). Prueba de ello son los datos que arrojan las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que muestran un repunte de las disoluciones matrimoniales durante el primer trimestre del año en la provincia de Cádiz.
En concreto, de enero a marzo de 2015 se registraron 1.185 rupturas entre divorcios y separaciones, frente a las 1.028 del mismo periodo de 2014, lo que se traduce en un incremento del 14%. Asimismo, de estas cifras se desprende una media de trece parejas rotas al día en el primer trimestre del año en la provincia.
De las 1.185 parejas gaditanas que pusieron fin a su relación en dicho periodo, 526 lo hicieron mediante un divorcio consensuado y 564 por medio de uno no consensuado. Las estadísticas del CGPJ contabilizan también 56 separaciones consensuadas y 39 no consensuadas, además de una única nulidad.
En un análisis más exhaustivo por partidos judiciales, Jerez acumula el mayor número de divorcios en la provincia con un total de 218; le sigue Algeciras, con 159 y Chiclana, con 154.
Tres partidos judiciales coinciden en sumar 79 rupturas en el primer trimestre de 2015: Cádiz, Sanlúcar y El Puerto.
En quinto lugar está el partido de San Fernando, con 69 disoluciones matrimoniales; después Puerto Real, con 59; La Línea, con 58; y Arcos, con 54.
Con unas cifras sensiblemente inferiores se encuentran los partidos de Rota, San Roque, Barbate y Ubrique, con 28, 25, 19 y 13 divorcios, respectivamente, en los tres primeros meses del año.
Cabe recordar que el número de divorcios superó al de separaciones a partir de 2005 cuando se puso en marcha el denominado divorcio exprés. Hasta ese año, para obtener el divorcio era necesario obtener primero la separación y, tras esperar como mínimo un año, iniciar el divorcio. Con la reforma, sin embargo, el único requisito general para solicitar el divorcio es que hayan transcurrido tres meses desde la celebración de la boda.
Por último, este incremento del número de parejas rotas en la provincia de Cádiz puede llegar entenderse como un atisbo de recuperación económica. De hecho, desde que la crisis se recrudeció -a partir de 2008- muchos matrimonios decidieron no divorciarse ante la imposibilidad de mantener dos casas. La inviabilidad económica de la ruptura les obligaba a convivir bajo el mismo techo.
No hay comentarios