"Allí me dieron trabajo y estudios y aquí me tratan de defraudador"
Cientos de emigrantes retornados se reúnen en San Fernando para informarse y preparar movilizaciones contra Hacienda, que ahora les reclama que tributen por sus pensiones
Con su camiseta blanca y en ella una respuesta a Hacienda (somos emigrantes, no defraudadores), Luis Caballero Ortega destacaba ayer entre los aproximadamente 300 emigrantes retornados que ayer llenaban la sala principal del Centro de Congresos de San Fernando. Cuando Luis y los demás salieron, tras escuchar a Eva Foncubierta y a diputados del PSOE que acudieron a mostrarles su apoyo, entró otro grupo de 300 y se repitieron las intervenciones. Abajo, en el vestíbulo, aún quedaban algunos que no pudieron entrar y que seguían el acto a través de los monitores. Entraron también luego y, por tercera vez, los oradores informaron sobre el problema.
Tal fue el éxito de convocatoria de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados, cuya presidenta, Eva Foncubierta, pidió a todos que hagan un esfuerzo y se sumen a la protesta programada para el próximo día 29 en Madrid. A los emigrantes retornados, Hacienda ha comenzado a pedirles que tributen por las pensiones que cobran de los países en los que trabajaron. Cuando regresaron a España, Hacienda les dijo que no tenían que declarar esas pensiones. Y ahora el criterio ha cambiado y hasta les reclaman lo de cuatro años atrás. Y con recargos y sanciones.
Luis Caballero ha tenido que pagar a Hacienda 21.000 euros. No sólo destaca por la camiseta, pues, sino porque es uno de los afectados sobre los que ya se ha lanzado Hacienda. Vecino de Jerez, trabajó 40 años en Francia, en la zona de Reims. Se fue en 1964, con 19 años. "Me acogieron bien y siempre me trataron muy bien allí. Me dieron trabajo, me ayudaron, me dieron estudios. Regresé en 2004 con ilusión. Pregunté y en Hacienda me dijeron que no tenía que tributar por la pensión de allí. Y ahora, de pronto, me tratan de defraudador, con la punta del pie", explica Luis, que tiene cuatro hijos. Tres, en Francia. El otro, que vino a España, se quedó en paro y emigró hace tres meses a Canadá.
"En Ecuador tengo yo a mi nieto", dijo una mujer cuando Eva Foncubierta pedía un esfuerzo para "frenarle los pies a Hacienda" y recordaba lo mucho que los emigrantes aportaron a España y lo que ayudan ahora con sus pensiones. "Este país os debe mucho. No merecéis ese trato", les dijo el diputado Antonio Hurtado.
También te puede interesar