Una demostración de poder

Los responsables del Foro del Turismo, que ha marcado distancias con Horeca y con el Patronato, escenificaron su capacidad de lograr apoyos e impulsar ideas

J. Garret / El Puerto

17 de abril 2009 - 01:00

En una estrecha esquina de un salón del Restaurante Bar Jamón de El Puerto se agolparon ayer por la mañana la docena de miembros del Foro del Turismo y los variados invitados a la reunión. La mitad, sentados, y la otra mitad, de pie, escenificaron una demostración de unión y liderazgo ante los medios de comunicación, y acabaron a golpe de flash con un mes de flotante incertidumbre sobre el éxito o fracaso de la convocatoria. "El Foro tendrá larga vida", sentenció Félix Morión, coordinador de una iniciativa que se ha desmarcado con claridad de la patronal de hostelería Horeca y del Patronato de Turismo, y que ha generado por ello resquemor en diversos agentes del sector.

Dos de los principales responsables del proyecto, José María Morillo, jefe de servicio de Turismo del Ayuntamiento de El Puerto, y el rescatado Morión, presidente de la Asociación Provincial de Hoteleros entre 1992 y 2006, procuraron relevantes apoyos para que aquel primer encuentro no quedara descafeinado.

El ex director de los hoteles Duque de Nájera y Playa de la Luz (Rota), que conserva magníficas relaciones en el sector, convocó a Gabriel Corpas, responsable del receptivo de Rewe en Andalucía, para que desgranara los planes del mayorista en al Costa de la Luz, y también citó a Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), "sorprendido y encantado" con el proyecto. De la mano de Morillo llegaron Chón Durán, presidenta de OPC España -Organizadores Profesionales de Congresos- (ídem), el alcalde portuense, Enrique Moresco (PP), y el responsable del área municipal de Turismo, Fernando Gago (IP). "No es momento de irse a un rincón a llorar, sino de arremangarse y trabajar para seguir avanzando", arengó el regidor a los profesionales tras la sesión, que se prolongó durante una hora y media.

Entre los participantes, los esperados, salvo Emilia Lafuente (TUI) y Rodrigo Valdecantos (técnico de la Junta de Andalucía), que tenían otros compromisos: José Ruiz (Hipotels), José Rivera (Iberoservice), Antonio Arcas (UCA), José Fernández (anfitrión), Carlos Mayo (Barceló Montecastillo), Manuel Franco (Carlston Wagon-Lits Travel), Jorge Kauffmann (ex Thomas Cook), y Martin Schnek, director del hotel FairPlay Golf, en representación de Valerie Devos (responsable del campo de golf), la última incorporación al plantel.

Compuesta la fotografía y casi sin espacio en el saloncillo, Félix Morión tiró de guión para enumerar los objetivos del Foro: "investigar, analizar, informar, asesorar y defender al sector"; "no dejar que se pierdan los éxitos y fracasos que todos hemos podido tener"; "analizar situaciones, emitir opiniones y proponer iniciativas", recorrió, antes de referirse al primero de estos planes, un premio para reconocer e incentivar la calidad en los hoteles gaditanos.

Después, un caja de dardos, unos aclaratorios, otros bruscamente dirigidos, para "dar respuesta a ciertas incógnitas que se hayan planteado o se puedan plantear sobre este grupo". "¿Quién financia? Nadie, nosotros nos pagamos hasta las comidas, y por eso somos independientes. ¿A quién sustituye? A nadie, sólo quiere aprovechar experiencias y viene a dar, en ningún caso a recoger. ¿A quién perjudica? A nadie, salvo a los retorcidos, a los ineficaces y a los que tienen un afán desmedido de protagonismo, y estas personas no están en Cádiz", sentenció.

Tras la jornada de presentación, de pies en la tierra, el Foro prepara una próximo cita en Chiclana, que estará dedicada a la dirección de alojamientos y abierta a todos los hoteleros del destino.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último