Cádiz gana peso en el mercado alemán con la llegada del touroperador Rewe
El tercer vendedor de viajes del país abre una oficina en Chiclana y estudia volar a Jerez también con sus propios chárter · La firma prevé llegar a los 14.000 turistas en 2010
El touroperador Rewe Touristik, tercer vendedor de paquetes turísticos de Alemania, ha desembarcado esta temporada en la Costa de la Luz con el objetivo declarado de convertir la provincia en uno de sus destinos de mayor crecimiento del país. Su tarjeta de presentación refleja un incremento espectacular de la venta de viajes a Cádiz. Frente a los 1.500 paquetes de 2008, la compañía ha superado las 7.000 reservas a estas alturas de año y prevé cerrar el ejercicio por encima de 10.000. Su estimación para la temporada de 2010, pese a la crisis económica y sus repercusiones en el sector turístico, es alcanzar los 14.000 viajes vendidos a Chiclana, Conil y -en menor medida- Rota en el mercado alemán, según anunció ayer en Gabriel Corpas, responsable de la agencia receptiva de Rewe MTS Incoming.
Corpas, que participó en el primer encuentro del Foro del Turismo de la provincia organizado en El Puerto, adelantó que MTS ha abierto una oficina en Chiclana -concretamente en el Valentín Sancti Petri- para atender a los turistas de Rewe en el destino. Según explicó, esta temporada las labores del receptivo se repartirán entre su agencia de Benalmádena y la del Novo Sancti Petri, aunque el objetivo es que ésta última gane autonomía en próximas temporadas.
El touroperador, con base en Düsseldorf, no dispone de compañía aérea propia y desplazará a sus clientes a Cádiz empleando los vuelos chárter de otras empresas como TUIFly (TUI), Condor (Thomas Cook) y Air Berlin. No obstante, Rojas apuntó que la empresa estudia dedicar al aeropuerto de Jerez alguno de los escasos aviones que operan vuelos chárter bajo su propia enseña.
Con esta firme apuesta de expansión, Rewe planta cara en la Costa de la Luz a los gigantes TUI y Thomas Cook, que cada año organizan más de 100.000 vacaciones en la provincia para viajeros centroeuropeos -principalmente alemanes-. José Rivera, responsable de Iberoservice en Cádiz -receptivo de Thomas Cook-, apuntó ayer que, "como es lógico", Rewe se está haciendo con "parte de la tarta" del turismo alemán y observó que la competencia entre los tres touroperadores se avivará en próximas temporadas, sobre todo en este contexto de crisis.
Los hoteleros de la costa son los principales beneficiados de esta diversificación de los vendedores alemanes en el destino: más touroperadores equivalen a más negocio, más independencia y más margen de maniobra. Según explicó el directivo de MTS, el desembarco de Rewe en Cádiz ha sido posible, precisamente, por "la gran colaboración" prestada por el sector hotelero. "Nos han ofrecido buenos acuerdos, precios competitivos y opciones para ganar mercado", analizó Corpas.
Rewe Touristik dispone de la mayor red de agencias de viajes de Alemania, con 2.700 puntos de venta que suponen un gran valor competitivo en la distribución de ofertas y el conocimiento del cliente. Desde hace dos años, la compañía afronta un proceso de expansión con nuevos productos y destinos, del que ahora se beneficia Cádiz gracias a la iniciativa de Manuel Morales, vicepresidente del mayorista y ex responsable de contratación de Thomas Cook. "Cuando llegué a la empresa no entendía como no se estaba trabajando a fondo en un sitio como el Novo, con una de las mejores plantas hoteleras de España", declaró Morales en la última edición de la feria de turismo ITB de Berlín. En su catálogo de destinos españoles, Rewe oferta viajes a Almería y Málaga, donde desplaza cada temporada una suma de 20.000 viajeros.
Corpas señaló que Cádiz es "el destino preferido" del turismo alemán en Andalucía pese a que su planta hotelera está entre las más caras del país. "Esto es una isla en cuanto a precios, es sorprendente, y aun así la gente sigue queriendo venir y el destino sigue al alza, quizás por su calidad general y su entorno", dijo.
Félix Morión, coordinador del Foro del Turismo, valoró la "importantísima apuesta de Rewe". "Significa que Cádiz sigue fortaleciéndose en Alemania", opinó en la rueda de prensa organizada después de la reunión.
El mercado alemán es el primer emisor de viajeros extranjeros a la provincia con unos 280.000 turistas anuales. Empresarios y administraciones han advertido esta temporada un extraordinario retraso en la reserva de vacaciones en el país, aunque han recalcado su confianza en que la provincia mantenga su posición en el mercado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas