El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Renovables
El viento toma en Cádiz cierta personalidad propia. De él se habla en versos y en mentideros, de él se sirven los amantes de los deportes extremos de agua y, sobre todo, provee. Más allá de fines poéticos y recreativos, el viento es un recurso natural al que se le saca especial partido en Cádiz para generar energía de una manera más limpia para el medio ambiente.
Los molinos eólicos que transforman el viento en electricidad hace tiempo que forman parte del paisaje, su presencia está normalizada aunque no estuvieron ahí toda la vida. La alta presencia de estos gigantes con aspas no es casualidad en una zona donde el viento sopla, con más o menos intensidad, todas las semanas.
El movimiento de las aspas causado por el ímpetu del viento hace que los aerogeneradores produzcan electricidad. Así funciona muy resumidamente esta forma de hacer energía tan presente en Cádiz. El sistema más común es el de aerogeneradores, que requieren supervisión técnica permanente para comprobar su correcto y eficiente funcionamiento. En menor medida, también hay estructuras minieólicas aisladas de la red eléctrica que funcionan con batería, suelen usarse en viviendas aisladas de la red, riego de cultivo y pequeñas embarcaciones.
Las particulares condiciones climáticas de Cádiz hacen que sea un espacio idílico en toda Andalucía para producir energía eólica. De ahí que tampoco sea sorpresa que la provincia encabece el listado de producción eléctrica procedente del viento. Los datos más actualizados que facilita la Junta son del 30 de junio. La potencia eléctrica renovable creada en Cádiz conforma el 21% de Andalucía, con una producción de 1.975,9 megawatios.
De esa cifra, casi todo sale de la energía eólica. Nada menos que 1.395,97 megawatios del total salen de estos modernos molinos de viento. El 39% de la energía renovable que produce Cádiz tiene su origen en el viento, en sus 71 parques eólicos. En el total de Andalucía, hay 157. Un 45% de esas infraestructuras están en Cádiz, casi la mitad de todo el conjunto andaluz.
De momento, estos molinos son terrestres, están presentes en las inmediaciones de localidades como Chiclana, Jerez, Puerto Real y Tarifa, entre otras. Aunque la Junta en su propia web reconoce que los parques eólicos marinos tienen potencial, que se trabaja en la implementación de este tipo de infraestructuras en el mar en un futuro. De hecho, hay un proyecto frente a las costas de Cádiz capital en proceso.
El liderazgo de Cádiz en cantidad de parques eólicos y producción eléctrica procedente del viento es abrumador. Málaga y Almería, segunda y tercera en la lista, tan solo generan para la red eléctrica, 643MW y 511,30 MW, respectivamente.
También te puede interesar
Lo último
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
10 Comentarios