Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Los concesionarios se aferran al 'salvavidas' de la segunda mano

La matriculación desciende en la provincia en un 18,5% mientras que aumentan las ventas de coches usados · Los profesionales prevén en un futuro próximo que la situación no mejorará

Los concesionarios se aferran al 'salvavidas' de la segunda mano
Mila Alarcón

25 de julio 2012 - 07:46

a matriculación de coches sigue descendiendo en la primera mitad del año. Según datos de la Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) las ventas de coches en la provincia durante el último semestre han caído en un 18,5% respecto al año anterior. Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto, ha declarado que “esta situación es insostenible”. Concretamente, desde enero a junio de este año han sido matriculados en la provincia un total de 5.864 coches, 1.330 vehículos menos que en el año 2011.

Las previsiones no son buenas y los concesionario pertenecientes a Faconauto, 3.188 concesionarios de turismo y 31 de vehículos industriales, prevén el cierre del año con menos de 720.000 coches matriculados a nivel nacional, unas cifras que no se alcanzaban desde hacía 25 años.

Ahora julio y diciembre, antiguos meses en los que las ventas subían, no cuentan, y los concesionarios y trabajadores piden la puesta en marcha de medidas que reactiven la demanda de coches: “Lo que falta principalmente es una legislación por parte del Gobierno central”, indica Romero-Haupold. “Nos encontramos en una situación muy difícil. Estamos doblemente agobiados. Por un lado estamos presionados económicamente, ya que no se venden coches. Por otro lado, sufrimos un abuso por parte de las multinacionales, que obligan a que los concesionarios compren más coches de los que se venden”, explica el presidente de la asociación.

Y es que el automovilístico es un sector que ha sido azotado fuertemente desde que empezó la crisis. “ Desde que comenzó esta difícil situación, nos hemos visto obligados a tomar duras medidas, como por ejemplo despedir a cerca de 50.000 trabajadores”, aclara Romero -Haupold.

La venta a través del canal de particulares, que consiste en la venta uno a uno que hacen los puntos de ventas a las familias, es cada vez menor, ya que se basa su vez en promociones agresivas que ponen en situación inestable la viabilidad de los concesionarios. “La caída en las ventas ha sido impresionante, espectacular”, indica Borja Álvarez-Ossorio, comercial de Ibericar Fórmula Cádiz en El Puerto. “Ahora tenemos muy poca afluencia de público en la exposición. Lo que sí está claro es que la persona que entra por las puertas del concesionario es con la intención clara de comprar”, explica Álvarez-Ossorio.

Ante esta situación, la tabla salvavidas del sector son los coches de segunda mano, cuya venta ha aumentado en la provincia respecto al año anterior un 6% durante la primera mitad del año, lo que se traduce en un total de 16.059 unidades. “Ahora quien compra un coche nuevo es porque tiene un coche demasiado viejo en el que no merece la pena invertir más dinero, o bien porque se ha quedado directamente sin un vehículo o medio de transporte”, explica Borja.

Ahora casi nada se tira, y todo se aprovecha hasta sus últimas posibilidades. Tanto es así, que el 40% de estos coches de segunda mano que se han vendido a nivel nacional corresponde a modelos con más de diez años de antigüedad y alcanzan un precio medio de 9.974 euros, un 3% menos que en junio del año pasado, según el portal coches.net.

El futuro es incierto, y Faconauto sigue teniendo sus dudas sobre si esta situación mejorará: “Sinceramente, no vemos la luz al final del túnel”, declara Romero-Haupold. Según valores de la patronal, las previsiones no mejorarán en el segundo semestre, ya que se prevé que se venderán y matricularán menos vehículos incluso que en la primera mitad del año. A ello hay que sumar la subida del IVA, que incrementará en 691 euros el precio medio efectivo del vehículo (lo que paga el cliente en última instancia). Esto se traduce en que un 10% de las operaciones en marcha no se concrete en venta.

Ante esta situación, las peticiones de Faconauto son claras: por un lado piden una legislación por parte del Gobierno que proteja a los distribuidores del sector automovilístico, y por otro piden la puesta en marcha, por parte también del Gobierno, de incentivos que aumenten las ventas de los coches. “Lo que pedimos son subvenciones, ayudas; medidas que motiven la compra de vehículos por parte de la gente”, explica Romero-Haupold.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último