Dos claves esenciales para que la provincia Cádiz avance ante un futuro incierto
La lluvia de inversiones en Sevilla (metro, puente y aeropuerto) contrasta con la falta de infraestructuras en nuestra provincia
El tren: el gran déficit
Esencial la cultura del conocimiento
En 1947 se planteó desde el gobierno de Franco la necesidad de duplicar la vía del tren entre Cádiz y Jerez.
Aún sufriendo la dureza de la postguerra, con las infraestructuras destruidas, se puso sobre la mesa una especie de plan de desarrollo versión gaditana (los planes nacionales llegarán una década después cuando los tecnócratas tomen el poder en la dictadura) en el que se incluían obras en la red ferroviaria, en carreteras y, como no, en pantanos, entre otras.
La doble vía tardó un poco en ejecutarse: se puso en marcha en 2014. Habían pasado 67 años desde el primer compromiso de la administración central. ¿Nos extrañamos ahora de lo que tardan en mejorarse otras infraestructuras a lo largo de la provincia?
Ahora, desde la Junta de Andalucía el consejero de Turismo, Arturo Bernal, hablaba en una entrevista con este diario de la necesidad de que el AVE conecte con todas las capitales de la región, rompiendo el límite actual de Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada, del que están fuera Cádiz, Huelva, Jaén y Almería.
Bernal no deja de hacer un brindis al sol, pues no está hoy en los planes de la administración realizar inversión tan cara. Sí, por el contrario, aprueba una lluvia de millones para sustanciales mejoras en las infraestructuras relacionadas con el transporte en Sevilla: 1.366 millones de euros para la tercera línea del tranvía (a pagar de aquí a 2030 entre el Estado y la Junta) con un recorrido de 8,5 kilómetros; 523 millones para el puente que cruzará el Guadalquivir para ampliar la carretera SE-40; y 80 millones para la ampliación hasta 2023 del aeropuerto hispalense.
Una apuesta por el AVE que llega, curiosamente, en el peor momento del servicio ferroviario en la provincia de Cádiz en décadas: peor momento del servicio ferroviario en la provincia de Cádiz en décadas:con servicios a la baja entre la Bahía y Madrid, con una acumulación de retrasos en muchas unidades que antes no se producían, y con el histórico abandono en la línea con Algeciras.
Hablamos de infraestructuras. El tren, pero también las carreteras, los puertos, y el aeropuerto. Todos, necesitados de sustanciales mejoras con inversiones millonarias que no llegan. Infraestructuras que son una de las dos grandes patas claves para afianzar el desarrollo la provincia.
La otra, la cultura del conocimiento, que bien planteada, planificada y ejecutada y, también con su correspondiente inversión, puede situarnos en posición muy ventajosa respecto a provincias que ignoran esta apuesta o que, asumiendo la relevancia del conocimiento lo centran sobre otras patas del mismo. Y nos dejan a nosotros vía libre con la economía azul.
Cádiz y la economía azul
José Ruiz Navarro, catedrático emérito de la Universidad de Cádiz y uno de los grandes expertos en el desarrollo económico y social de la provincia y de Andalucía, introduce este planeamiento cuando se le pregunta sobre la necesidad de más y mejores infraestructuras como pilar de nuestro desarrollo. "Es cierto que las infraestructuras materiales son un recurso necesario, y no nos debemos quedar atrás como provincia. Pero la gran apuesta por la que debemos luchar se debe centrar en las infraestructuras no tangibles, las que están relacionadas con el conocimiento".
Aquí menciona el veterano profesor de la UCA, que puso en su día en marcha la Cátedra de Emprendedores, la relevancia que ha tenido Cádiz como organizadora de la segunda edición de InnovAzul, con una gran éxito de asistentes de todo el mundo.
"Aquí Cádiz tiene una gran oportunidad, apostando por el desarrollo de la economía azul, donde puede ser un referente internacional”, destaca Ruiz Navarro que evidencia también el papel que debería de jugar la Universidad en la apuesta por “una economía ligada al conocimiento".
Como con las infraestructuras físicas, las no tangibles también necesitan fuertes inversiones. Menciona el presupuesto de la Universidad de Harvard, de la que ha llegado recientemente. Dispone de 6.500 millones de dólares de presupuesto anual, una cifra a la que en España no se llega ni sumando las cuentas de todas las universidades. Han invertido, destaca, 750 millones de dólares en un nuevo edificio de Ingeniería, "frente a los 50 millones de euros de la rehabilitación de Valcárcel paras Facultad de Ciencias de la Educación", sin contar, claro, las disputas políticas que retrasan la ejecución de este equipamiento.
"Necesitamos una apuesta seria por la economía del conocimiento. Ahí está el trabajo realizado por Sevilla y Málaga en sus centros tecnológicos", llama la atención.
Junto a esta apuesta relacionada con la formación y el paso a nuevas formas de desarrollo económico, los empresarios gaditanos sí consideran esencial la mejora de las infraestructuras físicas.
El deterioro de la autopista que nos une a Sevilla, con la degradación de su firma tras el final del peaje y el paso masivo de grandes camiones, ha unido a representantes públicos y privados de las dos provincias a la hora de reclamar al Estado una solución en la conexión por carretera de las dos zonas.
Pendiente de que el gobierno decida qué se va a hacer (hay propuestas de un tercer carril en la autopista o culminar la duplicación de la carretera nacional), la CEC, Confederación de Empresarios de Cádiz tiene prevista una reunión con el secretario general de Infraestructuras, Javier Flores, el próximo día 20.
Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC, considera que deben ser los técnicos los que aclaren cuál es la mejor decisión, y sea cuál sea “debe ejecutarse cuanto antes”.
En todo caso Sánchez Rojas tiene claro que, hoy, el gran problema en infraestructura que tiene la provincia de Cádiz es el ferrocarril.
El caos del ferrocarril en la provincia
El dirigente empresarial crítica con dureza los innumerables problemas que están soportando los usuarios gaditanos de este medio de transporte, que tiene una relevancia muy importante tanto en el transporte de turistas como en las comunicaciones relacionadas con negocios empresariales.
"El tren (aquel que tardó cerca de 70 años en contar con una doble vía entre Cádiz y Jerez) sigue siendo nuestra asignatura pendiente. No solo no mejora, sino que nos quitan servicios que ya funcionaban", denuncia Sánchez Rojas.
Menciona así la limitación a tres de los trayectos del Alvia con la capital, cuando se llegó a contar con seis por sentido, así como la falta de plazas del trenes de Media Distancia. Hemos perdido calidad y cantidad, cuando un Alvia en condiciones (y más cuando esté en servicio hasta Madrid el nuevo sistema de seguridad ERTMS y puedan entrar en uso los trenes Avril) hará el tiempo de viaje muy competitivo entre Cádiz y Madrid, casi sin diferencias con el AVE”.
En peor situación están, lamenta el dirigente empresarial, las conexiones ferroviarias en el Campo de Gibraltar "cuando en ocasiones es una odisea de horas de viajes el trayecto con Madrid", y eso a pesar de la relevancia económica y política (en este caso por la vecindad con Gibraltar) que tiene esta comarca.
Junto a ello menciona igualmente el déficit en el transporte de mercancías. Aquí hace poco se han iniciado las obras del desvía ferroviario a la Cabezuela, mientras que sigue pendiente el ramal que deberá de llegar al nuevo muelle de contenedores de la capital. "Si con lo que tenemos hay una importante actividad económica, habría que pensar en lo que sería con una mayor conectividad", se indica desde el CEC, que concluye con un sueño hoy por hoy inalcanzable: conectar las dos bahías mediante una línea férrea, un sueño de décadas.
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