El cierre de Cádiz Electrónica le sale a Visteon por 70 millones
Alrededor de 50 millones se dedican a indemnizaciones y nóminas atrasadas de la plantilla · El Ayuntamiento de El Puerto no tendrá los activos hasta el día 8
La marcha de Visteon de la Bahía de Cádiz no le saldrá precisamente gratis a la multinacional americana. Según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas al proceso, el cierre de Cádiz Electrónica ha supuesto para su compañía matriz cerca de 70 millones de euros.
De ellos, unos 50 millones se habrían destinado al pago de indemnizaciones y nóminas atrasadas a la plantilla de la factoría de El Puerto. Hay que recordar que inicialmente eran 396 los empleados afectados por el cierre, a los que se ha llegado a deber hasta cinco nóminas. Finalmente, la firma del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tras el acuerdo entre comité de empresa y dirección se hizo con 380 afectados. Todos habrían cobrado ya, el pasado día 15, su indemnización, finiquito y pagas atrasadas.
Pero no serán los únicos en cobrar. Además, el Ayuntamiento de El Puerto recibe alrededor de cinco millones de euros, según estas fuentes, para hacerse cargo durante los dos próximos años de los activos de Cádiz Electrónica.
El resto del dinero se invertirá en pagar elementos como el mantenimiento, la vigilancia privada y los costes de electricidad, entre otros, de los ocho meses que la fábrica ha permanecido sin producción alguna, así como para otros conceptos para los próximos dos años.
Por otra parte, Visteon y Ayuntamiento de El Puerto prevén cerrar a principios del próximo mes de marzo el traspaso de los activos de la ya cerrada fábrica de componentes automovilísticos. En estos días se están realizando diversas reuniones entre ambas partes para cerrar los detalles de un acuerdo que debe ser ratificado por el Pleno municipal portuense. Según apuntaron fuentes municipales, la intención del Gobierno local (conformado por PP y PA) es que en la sesión plenaria que está prevista celebrarse el 8 de marzo se aborde el traspaso de estas fincas.
El acuerdo alcanzado entre Visteon y Ayuntamiento supone que el municipio pasa a tener la titularidad de los suelos de la sociedad en el Tecnoparque Bahía de Cádiz. La superficie de la parcela es de 194.000 metros cuadrados aunque, hasta ahora, Visteon sólo ha utilizado unos 50.000 metros.
Desde el Ayuntamiento se apuntó que se está culminando el expediente que se elevará al Pleno municipal del próximo mes de marzo. Para ello, técnicos municipales ya han visitado las instalaciones para recopilar todos los datos necesarios para el traspaso y se han producido varias reuniones con la empresa. El principio de acuerdo firmado a principios de mes incluye que será el Consistorio quien, una vez cedidos los activos, se haga cargo de la vigilancia y mantenimiento de los terrenos durante dos años.
Con el traspaso, el Ayuntamiento recibirá unos suelos cuya edificabilidad se ha incrementado sensiblemente. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, que en breve será aprobado por la Junta de Andalucía, prevé que los terrenos de Visteon se destinen para que albergue empresas de carácter tecnológico.
Por otra parte, la imagen de la fábrica ayer era completamente distinta a la de los últimos ocho meses. Ha sido la propia plantilla la que ha limpiado pintadas y ha retirado camisetas y otros símbolos de las protestas ya acabadas.
194.000
1 Comentario