El campo apenas duerme, ni con la escopeta cargada
Falta de seguridad en zonas rurales Los residentes reclaman mayor presencia policial.
Vecinos de Medina Sidonia temen asaltos como el de El Berrueco y El Marquesado
La muerte a tiros de una joven en la zona rural de El Marquesado, en Puerto Real, los disparos que sufrió un vecino de El Berrueco, en Medina, y la ola de robos que desde hace meses se soporta en San José de Malcocinado y Los Badalejos han generado un importante clima de inseguridad entre los residentes en zonas rurales asidonenses. Los vecinos reclaman con urgencia mayor presencia de la Policía Local y de la Guardia Civil. Dicen que sólo quieren vivir tranquilos.
Puro miedo. Así llama un vecino lo que se vive en El Berrueco. De hecho, prefiere mantenerse en el anonimato. Por seguridad, añade. "El miedo es tal que muchos de los que sólo vienen lo fines de semana y festivos y no piensan volver hasta que no vean más agentes que les garanticen que van a vivir en paz", explica.
Mientras tanto, quienes tienen domicilio en El Berrueco, "sufren el constante temor de ser atacados cualquier día, como le ha ocurrido a otro vecino que dormía tranquilamente en su casa con su mujer y su hijo".
Es tal el clima de pavor que, según esta persona, "algunos han reforzado sus medidas de seguridad: duermen con la escopeta de caza detrás de la puerta, para responder si son atacados".
La asociación que agrupa a los propietarios de las viviendas de El Berrueco se ha hecho eco de este miedo generalizado y no cesa de reclamar que se incremente la seguridad en este núcleo rural.
Los habitantes de San José de Malcocinado, Los Badalejos y otros diseminados también han declarado que "están aterrorizados con la gran cantidad de robos y asaltos que están sufriendo sus viviendas, restaurantes y ventas, donde debido a la falta de vigilancia, los ladrones actúan con total impunidad". En poco más de dos meses, numerosas viviendas, restaurantes y bares han sufrido más de una veintena de robos. "No me sorprendería que cualquier día de estos tengamos que lamentar una desgracia igual que en Puerto Real o en El Berrueco", dice la propietaria de una conocida venta.
Aseguran que están hartos de pedir medidas para acabar con esta inseguridad ciudadana y reclaman al ayuntamiento que exija al Ministerio del Interior "o a quien sea" la ampliación de las plantillas de la Guardia Civil.
Hoy sólo hay un apareja de agentes nocturnos, que también deben atender Alcalá, Paterna y Benalup. Desde el Ayuntamiento asidonense afirman que ya lo han solicitado.
No hay comentarios