Preliminares COAC 2026
Orden de actuación de la sexta sesión de este viernes

El camping vivió mejores tiempos

La clientela es joven y ahora maneja menos dinero que antes

El camping vivió mejores tiempos
T.r. Cádiz

28 de julio 2013 - 05:01

"Se va animando la cosa. La segunda quincena de julio ha sido mejor que la primera. Pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos", responde José Manuel Rodríguez, presidente desde hace diez años de la Asociación de Campings de la Provincia de Cádiz. Los nuevos tiempos requieren ofrecer a los campistas servicios complementarios atractivos, como una piscina gratuita, por ejemplo. Los buenos tiempos reclaman olvidarse de colgar el cartel de completo los fines de semana de julio.

A partir de 2007, las cosas empezaron a cambiar también para los campings. Y los que más lo han notado en la provincia gaditana, según explica José Manuel Rodríguez, son los del interior. Antes, los campings de Medina, Vejer, Arcos u Olvera acogían a campistas que no encontraban sitio en la costa. El litoral se llenaba de tiendas de campaña y caravanas. Y algunos buscaban acomodo en el interior.

Pero eso era antes de que los campings del litoral viesen disminuir el número de jóvenes que llegaban con sus tiendas a disfrutar de unos días al sol por un precio asequible. Puede pensarse que los campings han recogido ahora, con la crisis, a anteriores clientes de hostales y hoteles que no disponen de dinero como antes, que buscan algo más económico que les permita seguir veraneando fuera de casa. Pero José Manuel Rodríguez, propietario de uno de los campings de Caños de Meca, echa por tierra esa especulación. No le consta ese supuesto trasvase. A la asociación que preside pertenecen los propietarios de unos 28 de los aproximadamente 38 campings de la provincia. Unas 40.000 plazas en total.

A José Manuel Rodríguez le consta, eso sí, que los jóvenes disponen de menos dinero que antes (decir antes siempre remite a ese tiempo anterior al inicio de la crisis, tiempo en el que todo el mundo disponía de dinero y viajaba y nadie estaba desempleado, según parece hoy). Pues bien, antes los jóvenes terminaban el curso y, por ejemplo, se iban unos días de camping, a celebrarlo. José Manuel Rodríguez explica que esas escapadas han dejado de verse, que esos jóvenes celebrantes ya no acuden como entonces con sus tiendas a darse el gustazo de unos días de playa o de campo o de sierra con los amigos.

Y eso que a una pareja le sale en verano a unos 25 o 30 euros la jornada en el camping, con su luz y con piscina gratuita en algunos. Para una familia de cuatro miembros, la típica pareja con un par de niños, el día sale a unos 45 euros en un camping de la provincia gaditana en julio y en agosto, esto es, en temporada alta. El bungalow sube a 90 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último