COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Los bares insonorizados podrán ofrecer conciertos

El alcalde se compromete a poner en marcha la iniciativa de Salvemos el directo

Alejandro Barragán / El Puerto

24 de octubre 2008 - 05:01

El alcalde, Enrique Moresco, ha manifestado públicamente la intención de su equipo de Gobierno de modificar la actual ordenanza municipal para que se permita la "ambientación en directo" en los establecimientos donde también se puede escuchar música grabada. Es decir, los bares y pubs que estén insonorizados podrán ofrecer conciertos sin tener que solicitar la licencia para actos públicos extraordinarios, que exige la actual Ley de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía.

Con esta iniciativa, el Gobierno local acepta las propuestas presentadas hace unos meses por la plataforma Salvemos el directo, que nacía por las numerosas trabas y prohibiciones que sufren artistas y establecimientos para organizar conciertos a pequeña escala en la ciudad. Unas propuestas basadas en las que se llevaron a cabo en Barcelona y que han dado resultado.

En principio, la nueva normativa se aplicaría sobre una decena de locales (como Barsito, Babaloo o el Loco de la Ribera) que cuentan con las medidas preceptivas de insonorización y se les dotaría de un distintivo a colocar en la entrada del establecimiento, "como símbolo del compromiso cultural y ambiental del local", según señalan desde el Ayuntamiento. Al mismo tiempo, la Concejalía de Cultura incorporaría los conciertos en su programación.

Por su parte, los miembros de la plataforma se han comprometido a establecer un horario fijo para el término de las actuaciones en directo. Según apuntan desde la plataforma, en los locales con licencia de pub, que estén incluidos en el circuito de locales insonorizados, los conciertos deberán terminar a la 1:30 y en los bares y restaurantes hasta las 22:30. Igualmente, los locales pretenden coordinarse entre ellos para ofrecer conciertos los fines de semana evitando que se 'pisen' los mismos estilos musicales.

No obstante, la plataforma sabe que aún no puede cantar victoria pues la modificación de la ordenanza tendrá que contar con informes técnicos que avalen su viabilidad y luego ser aprobada en Pleno municipal.

El PP llevará la propuesta de la plataforma al Parlamento andaluz para pedir que se modifique la actual Ley de Espectáculos Públicos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último