De banderas rojas a amarillas
Los servicios de las playas mantuvieron ayer la alerta tras la accidentada jornada del martes pero sin tantas intervenciones · La máxima prohibición siguió en El Palmar, Roche, Camposoto y playas de Rota y Chipiona
Cuando los trabajadores de los servicios de socorrismo de Conil se adentraron en el agua al comienzo de la jornada de ayer decidieron poner de nuevo la bandera roja. Así lo hicieron también en El Palmar, en Vejer. Es lo que hacen cada día. Dan una vuelta con las zodiacs, ven las olas, las corrientes y colocan la bandera del color que corresponda tras hacer esta primera inspección. Después de la accidentada jornada del martes, con unos 200 rescates en las playas gaditanas, los efectivos no bajaron la guardia y aunque las primeras intervenciones de la mañana hacían presagiar otra jornada igual de ajetreada, la tarde fue al final más tranquila de lo esperado. A última hora, los rescates contabilizados alcanzaban la treintena, la mayoría en Conil y El Palmar.
Aún así, los ayuntamientos del litoral mantuvieron la alerta total y así lo expresaron distintas fuentes municipales y de Protección Civil. La máxima prohibición se mantuvo todo el día en El Palmar o en la playa isleña de Camposoto. En Roche y en la Loma del Puerco, en la intersección entre Conil y Chiclana, también, aunque al final de la tarde optaron por izar la bandera amarilla. Pasó lo mismo en Chipiona, en la playa de Las Tres Piedras. E igual que en las playas de Nuevo Oasis, Peña del Águila y Pueblo Marinero de Rota. De roja a amarilla a última hora del día.
En Cádiz capital y en Chiclana optaron por bajar la alerta desde el principio a amarillo pero como, en el resto de zonas, la megafonía sirvió para advertir del mal estado del mar, la resaca y las corrientes que aún podían poner en peligro a los bañistas. Los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando optaron además por volver a a alargar una hora más de lo habitual los servicios de playas.
Según comentaba Javier, enfermero de El Palmar, ayer tuvieron que sacar del agua a diez personas. El martes fueron más de 60 y cuatro fueron trasladadas en ambulancia, una por un traumatismo cranoencefálico tras golpearse con una tabla de surf. "Hoy nada más que están los surferos en el agua. La gente parece que está más concienciada, aunque hay olas y bastante resaca", comentaba. Lo mismo explicaba el edil de playas, Manuel Flor, que recordó que la jornada anterior tuvieron que mandar refuerzos, observando olas en la playa que pudieron llegar a los cinco metros.
Desde Protección Civil de Conil, Nicolás Amaya resaltaba que en la mañana los rescates llegaron a 17 en Roche y la Loma del Puerco, aunque ninguno de gravedad. A pesar de ello, la tarde estuvo más tranquila.
En San Fernando, el mal estado de la mar obligó ayer a izar la bandera roja en Camposoto desde primeras horas de la mañana. Durante la jornada se produjeron hasta seis rescates de distintos bañistas que se vieron atrapados en la fuerte corriente. Una de las personas rescatadas por la mañana, al padecer una enfermedad cardíaca, fue trasladada a un centro de salud para su evaluación. El delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Daniel Nieto, insistió en la necesidad de que los usuarios de la playa extremaran la precaución y, especialmente, en que respetaran la prohibición del baño. La situación, advirtió, afectaba especialmente a la orilla, donde se forman remolinos de agua que pueden atrapar a los bañistas. El coordinador de Protección Civil, Miguel Téllez, aseguró que se trata de "sustos" motivados casi siempre por hacer caso omiso a la bandera roja.
El Ayuntamiento de Cádiz activó por la mañana la primera fase del plan de emergencia municipal y mantuvo la bandera amarilla por la resaca. Hubo siete rescates. Una lancha volcó a la altura del restaurante El Chato y en La Victoria tuvieron que sacar del agua a un padre y sus dos hijos.
La tranquilidad fue la nota más constante sin embargo en Chiclana, una de las zonas con más problemas el martes. Los servicios de Cruz Roja tan sólo tuvieron que efectuar dos intervenciones de carácter leve, acompañando hasta la orilla a dos personas que habían sido arrastradas por las olas. En El Puerto tampoco hubo complicaciones. En la Costa Oeste la bandera amarilla ondeó todo el día y en Valdelagrana no se puso hasta las siete, cuando llegó la pleamar.
· Información de: A.Ruiz / A.Rivera / A.F. González / E. Cañas y F.J.Franco.
10 Comentarios