Balance

Radiografía: Así se ha comportado el coronavirus en la fase 1 en Cádiz

Un vigilante toma la temperatura a una persona que va a entrar en la Catedral de Cádiz.

Un vigilante toma la temperatura a una persona que va a entrar en la Catedral de Cádiz. / Fito Carreto

Cádiz entró en la fase 1 el lunes 11 de mayo. El Gobierno consideró que la provincia al completo estaba en condiciones de avanzar en la desescalada en su primera decisión y con ello empezaron a relajarse algunas medidas del confinamiento. Reuniones de hasta diez personas, apertura de comercios, terrazas abiertas,... Ahora, casi dos semanas después, y a punto de conocer si se da el siguiente paso cabe preguntarse: ¿Cómo ha seguido comportándose el virus en la provincia en estas dos semanas?

Pues bien, en un análisis de los datos que diariamente ofrece la Junta de Andalucía se pueden observar diversos aspectos del comportamiento del COVID-19 en la provincia como los nuevos casos, las hospitalizaciones, las defunciones o las personas dadas de alta. Aquí se desgranan:

  • Los datos del 11 de mayo frente al último balance

Como datos generales, el día 11 de mayo la provincia de Cádiz tenía 1.449 casos confirmados, un acumulado de pacientes en los hospitales de 566 (60 ingresados en esos momentos y 13 en la UCI), 142 personas habían fallecido y 473 personas constaban en la lista de curados. Los últimos datos son los siguientes: 1.542 casos confirmados, 575 ingresos acumulados (23 en estos momentos y 8 en la UCI), 147 fallecidos y hasta 721 curados.

Así, que según estos números, en la entrada en la fase 1 se han producido 93 contagios (entre sintomáticos y asintomáticos), de los que sólo nueve necesitaron hospitalización, cinco personas más han fallecido y los curados han subido de forma espectacular con 248 personas más en las altas.

  • Un gran descenso de los ingresos

Una de las buenas noticias que deja esta fase 1 es el descenso notable en las personas que siguen ingresadas con COVID-19 en los hospitales de la provincia. El número de camas disponibles en la UCI y de enfermos agudos es uno de los requisitos imprescindibles para conseguir el pase a la siguiente fase.

La provincia empezó la fase con 60 personas ingresadas en los hospitales y 13 enfermos graves en las unidades de cuidados intensivos. Los números actuales se quedan en la veintena de ingresos, lo que da un importante respiro a los sanitarios de los centros gaditanos, con ocho en UCI. Cabe recordar que a principios de mes, aún en la fase 0, se superaban el centenar de hospitalizaciones. Desde el día 11, solo han ingresado 9 personas con coronavirus en la provincia.

  • Los contagios por PCR, en bajada

De la misma manera que las hospitalizaciones, los contagios por pruebas PCR, la que se realizan a las personas sintomáticas para confirmar que está afectada por el virus, han bajado. Si el 11 de mayo, en los 14 días atrás, se habían producido 45 contagios, ahora, en las últimas dos semanas se quedan en 21 casos nuevos.

La Junta ha instalado dispositivos en la Bahía para hacer pruebas de este tipo, aunque Andalucía de momento es la que menos realiza. De esta manera, también está bien fijarse en los contagios totales, en los que se suman los contagios tras someterse a los test rápidos. En este caso, los últimos datos, del 15 de mayo, se habrían contabilizado de esta manera 127 casos, cuando el día 5- diez días antes- ascendían a 142.

Fallecidos con coronavirus en Cádiz. Fallecidos con coronavirus en Cádiz.

Fallecidos con coronavirus en Cádiz. / Miguel Guillén

  • Cinco muertes más

Desde el 11 de mayo, se han producido 5 muertes en la provincia por coronavirus. Al menos, son las que están recogidas en las cifras oficiales, aunque puede ser que el día de su inclusión en el balance no coincida con el fallecimiento. En todo caso, de las hasta 147 muertes oficiales que hay que lamentar, cinco se han sumando en la fase 1. La provincia de Cádiz se ha llevado varias jornadas sin tener que incluir más fallecidos. El pico más importante se produjo antes, a final de abril, con 16 en el mismo día. Por distritos, el virus ha sido menos letal en la Bahía de Cádiz. La tasa de fallecidos por habitantes está en 11, 9 en la provincia según las últimas cifras.

  • La mayor subida de curados

El número de curados que viene contabilizando la Junta experimentó este miércoles una de sus subidas más espectaculares, con 115 personas más en las últimas 24 horas. La provincia empezó la fase 1 con 473 curados y la cerrará con más de 248 más. Hasta ahora, han llegado a los 721, lo que supone algo más del 44% de los casos confirmados.

  • 35 municipios, sin nuevos casos de sintomáticos

Siguiendo en el análisis de los números que ofrece el Gobierno andaluz, hasta 35 municipios gaditanos no han sumado contagios en los últimos 14 días en el caso de las pruebas PCR, que al fin y al cabo son las que tiene en cuenta el Gobierno para sus decisiones, entre más condiciones. En total, habría solo 21 nuevos contagios de personas sintomáticas en la provincia que se estarían repartidos entre las cuatro áreas sanitarias de la provincia: 4 en el Campo de Gibraltar, 6 en la Bahía de Cádiz-Janda, otros 7 en Jerez-Costa Noroeste y cuatro en la Sierra de Cádiz (aquí se pueden consultar). 

Eso sí, la cifra aumenta si se suman test y PCR. Entre sintomáticos y asintomáticos los contagios en dos semanas serían más en la Bahía de Cádiz-La Janda, con 42, 30 en el Campo de Gibraltar, 17 en Jerez-Costa Noroeste y 13 en la Sierra.

Y es que no hay que olvidar que muchas personas no desarrollan síntomas y que sí pueden estar contagiadas y seguir contagiando. Hay que recordar que según el estudio de seroprevlencia realizado por el Gobierno hasta 21.000 gaditanos habrían desarrollado anticuerpos del COVID-19. Eso quiere decir, que, pese a que hay poco más de 1.500 casos confirmados oficialmente, más de 20.000 gaditanos habrían estado en contacto con el virus y habrían desarrollado alguna infección. Por eso, es importante seguir con las medidas de distanciamiento, uso de mascarillas e higiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios