Discrepancias internas entre los andalucistas

La dirección de AxSí amenaza con la expulsión al alcalde de Paterna por pactar con el PP

  • La coordinadora nacional de la formación andalucista abrió hace dos meses un expediente disciplinario a Andrés Díaz y a sus tres concejales y en septiembre decidirá si hay o no sanción

  • El partido dictaminó tras las elecciones municipales que no aprobaría pactos con la derecha en toda Andalucía    

Andrés Díaz, fotografiado en julio en el Ayuntamiento de Paterna

Andrés Díaz, fotografiado en julio en el Ayuntamiento de Paterna / Manuel Aragón Pina

La dirección nacional del partido Andalucía por Sí (AxSí) decidirá el próximo mes de septiembre si expulsa como militante al alcalde de Paterna de Rivera, Andrés Díaz, y a los otros tres concejales andalucistas de esta localidad jandeña por pactar con el PP incumpliendo los acuerdos previos adoptados por esta formación política. Andrés Díaz, que es concejal desde 2011 y que militó primero en el PA y luego en AxSí, logró el pasado junio acabar con un largo periodo de 32 años de gobierno socialista en Paterna.

Fue a finales de junio cuando la dirección nacional de este partido abrió un expediente sancionador a todos los integrantes de su grupo municipal en Paterna. Se inició entonces un proceso de alegaciones que debe culminar en septiembre, cuando la coordinadora nacional de AxSí tendrá que dictaminar si hay o no sanción. Si la hubiera la misma podría oscilar desde un simple apercibimiento verbal o escrito hasta incluso la expulsión como militantes.

Los estatutos de AxSí marcan con claridad que la política de pactos en cualquier administración. incluidos los ayuntamientos, la decidirá la dirección nacional del partido. Y este partido político adoptó un acuerdo después de las elecciones municipales del 26 de mayo en el que se dejaba claro que esta nueva formación nacionalista se posicionaba ideológicamente a la izquierda y que, por tanto, no se permitiría ningún acuerdo de gobierno con partidos de la derecha. Este acuerdo supone una clara diferencia con respecto a la política que seguía el desaparecido Partido Andalucista (PA). 

Curiosamente los andalucistas no sitúan por el momento en la derecha a Ciudadanos, ya que ambos partidos sustentan en la localidad onubense de Isla Cristina un gobierno tripartito en el que también está el PSOE.

Según ha podido saber este periódico solamente hay dos ayuntamientos andaluces en los que AxSí gobierna con el PP. Uno es el de Paterna de Rivera y otro es el de la localidad sevillana de Santiponce. Allí los andalucistas cerraron un pacto con Adelante (la confluencia de IU y Podemos), abrieron luego las puertas del gobierno al resto de fuerzas políticas con representación municipal y el único partido que quiso integrarse en el mismo fue el PP.

En el caso de Paterna, el PSOE volvió a ganar este año las elecciones municipales aunque lo hizo por primera vez sin lograr mayoría absoluta. Los socialistas lograron seis concejales, AxSí consiguió cuatro y el PP logró los tres restantes. En la sesión de investidura del 15 de junio el andalucista Andrés Díaz fue elegido alcalde con el apoyo de los concejales del Partido Popular y un par de semanas después ambas formaciones políticas cerraron un acuerdo de gobierno que se mantiene vigente sin que contara jamás con el visto bueno de la dirección nacional de AxSí.

El expediente disciplinario fue abierto al alcalde de Paterna y a los otros tres concejales de AxSí, entre los que está una hermana del regidor, Josefa Díaz.

Los estatutos de AxSí fijan que las infracciones a los militantes serán calificadas de muy graves, graves o leves y las sanciones pueden oscilar desde un apercibimiento verbal o escrito hasta la expulsión del partido. No obstante también se contemplan otros tipos de sanciones intermedias como, por ejemplo, una suspensión temporal de militancia por un periodo no superior a un año o la inhabilitación para el desempeño de cargos en el seno del partido o en representación de éste.          

Ayer ni la dirección nacional de AxSí ni el propio alcalde de Paterna quisieron hacer declaraciones sobre este procedimiento interno.

Andalucía por Sí cuenta actualmente con cuatro alcaldes en la provincia de Cádiz: los de Barbate, Villamartín, Setenil y Paterna de Rivera. En las tres primeras localidades los andalucistas gobiernan con mayoría absoluta.   

  

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios