Nuevos ayuntamientos de la Janda

Andrés Díaz es proclamado alcalde de Paterna con el apoyo del Partido Popular

  • La socialista Carmen Sánchez renuncia a la Alcaldía de Conil tras recibir el apoyo de AxSí y el PP

La toma de posesión de los nuevos responsables municipales de la comarca de la Janda ha estado cargada de sorpresas y emoción dado los casos surgidos en Paterna de Rivera, con la designación del andalucista Andrés Díaz como nuevo alcalde, en contra de lo que decidieron los paterneros en las urnas el pasado 26 de mayo.

Los tres votos del PP, han servido a la candidatura de Andalucía por Sí (AxSí), para dejar en minoría a la candidatura de la socialista, Lucía Torrejón.

Discurso de investidura de Andrés Díaz, alcalde de Paterna

Vídeo: Manuel Aragón Pina

En otro punto de la comarca de la Janda, en Conil, el apoyo dado por los cuatro concejales de Andalucía por Sí (AxSí) y los dos del PP a la candidatura del PSOE que encabezaba la socialista, Carmen Sánchez, la proclamaron alcaldesa electa. Un cargo al que renunciaba a los pocos minutos de haber sido designado por la secretaria del Ayuntamiento tras el recuento de las papeletas donde aparecían las cinco candidaturas que lograron representación municipal.

Tras un receso, y una consulta, se volvió a retomar la sesión de investidura con una nueva votación en la que ya no aparecía la candidatura del PSOE, logrando esta vez, el candidato de Izquierda Unida (IU), Juan Bermúdez, ser la lista más votada, y por tanto designado como nuevo alcalde del municipio conileña.

El otro punto donde se preveía algún movimiento político estaba en el teatro Miguel Mihura de Medina Sidonia, donde tenía lugar el pleno de investidura. La abstención de los concejales del PP y Ciudadanos ha permitido a Fernando Macías alzar el bastón de mando ante el aplauso del numeroso público que abarrotaban estas instalaciones municipales.

De todos los alcaldes de la Janda, el que primero tomó entre sus manos el bastón de mando fue el socialista, Antonio Cepero, en Benalup, tras alcanzar en la tarde de ayer un acuerdo de gobierno con la candidata de IU, María José Grimaldi con la que compartirá este mandato municipal de cuatro años.

También emocionado se presentaba el andalucista Miguel Molina en Barbate, que ha tomado posesión de su cargo en el plano celebrado en el hall de entrada de la Casa Consistorial.

En Vejer y Alcalá, las mayorías logradas por el PP con José Ortiz, y el PSOE con Javier Pizarro, les han permitido renovar sus cargos en ambos municipios.

Por su parte, Agustín Medina, ha sido designado presidente de la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara de los Atunes.

Esta tarde a las 19.00 horas, será el alcaldable de San José del Valle, el socialista, Antonio González el que tome posesión como regidor municipal, por mayoría absoluta, durante los próximos cuatro años.

  

Juan Bermúdez y Fernando Macías, ambos de Izquierda Unida (IU), han sido reelegidos hoy como alcaldes respectivos de Conil y Medina Sidonia en una intensa jornada no exenta de polémica.

En el caso concreto de Medina los concejales del PP y de Ciudadanos optaron por abstenerse, dejando así al PSOE de Juan María Cornejo sin opciones de recuperar esta Alcaldía para su partido ocho años después. Y en el caso de Conil, Juan Bermúdez mantuvo la Alcaldía tras la renuncia al cargo de la socialista Carmen Sánchez.

En Conil al final la alcaldable del PSOE sí presentó su candidatura a la Alcaldía, logrando la mayoría absoluta gracias a los votos de los concejales del PSOE (cinco), de AxSí (cuatro) y del PP (dos). Sin embargo, la propia Carmen Sánchez renunció inmediatamente a la Alcaldía, al igual que el resto de los nuevos ediles del PSOE. Eso dejó el camino expedito para que en una segunda votación IU lograra mantener al final la Alcaldía conileña en la persona de Juan Bermúdez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios