La asamblea del PSA de Chiclana decidirá si sigue en el cuatripartito

Polanco considera que "se están cumpliendo muy pocas cosas del pacto" · Sin embargo, asegura que no se le pasa "por la cabeza" apoyar al PSOE en una moción de censura contra el alcalde del PP

Vista del salón de plenos que utiliza, provisionalmente, el Ayuntamiento de Chiclana para celebrar sus sesiones.
Vista del salón de plenos que utiliza, provisionalmente, el Ayuntamiento de Chiclana para celebrar sus sesiones.
Diego Martínez / Chiclana

30 de julio 2008 - 01:00

El PSA de Chiclana ha decidido convocar, de manera urgente, una asamblea extraordinaria con el objetivo de que sean sus afiliados los que planteen a la única representante del partido en el Ayuntamiento de Chiclana el futuro de esta formación como parte del cuatripartito. En principio, la edil del PSA, María Ángeles Polanco, prefiere no pronunciarse públicamente al respecto hasta que la asamblea dé a conocer su decisión, si bien ha reconocido a este Diario que "pocas cosas del pacto se están cumpliendo". No obstante, Polanco también ha confirmado a este medio que no se le pasa "por la cabeza" apoyar al PSOE en una posible moción de censura contra el alcalde porque es "algo que ni me lo planteo siquiera", afirma.

La edil del PSA reconoce que su partido ha tomado esta decisión de someter a votación su continuidad en el cuatripartito después de que Nadine Fernández fuera expulsada de Izquierda Unida y, sobre todo, después de que la Comisión de expertos independientes de la Mesa Antitransfuguismo declarara "tránsfugas" a los ediles de IU y al alcalde Chiclana, Ernesto Marín, de beneficiarse de ese transfuguismo.

En el caso de que la asamblea del PSA de Chiclana decida romper el pacto que firmó hace poco más de un año, sería la segunda baja que se produciría en el seno del equipo de gobierno municipal en apenas dos semanas tras la reciente expulsión de Nadine Fernández como concejal de Izquierda Unida, baja que llevó consigo el cese de sus cargos de delegada de Personal, Participación Ciudadana y Parques y Jardines.

En este supuesto, el equipo de gobierno quedaría compuesto por los ocho miembros del Partido Popular, los dos del Partido Andalucista (Manuel Guerrero y Estefanía Benítez) y los dos de Izquierda Unida (José Pedro Butrón y José Antonio Blanco). En total, 12 concejales. Por su parte, la oposición quedaría formada por los 11 concejales del PSOE y la edil no inscrita, Nadine Fernández. También 12 votos posibles.

La llave de la gobernabilidad quedaría, en tal supuesto, en poder de Polanco. La edil ha advertido, en este sentido, que si finalmente la asamblea del PSA decidiera romper con el pacto, su voto estaría en función de la propuesta que se sometiera a votación en ese instante. Esto es, unas veces apoyaría al equipo de gobierno, otras al PSOE y en el resto de los casos se abstendría, con lo cual sería el voto de calidad del alcalde el que inclinara la balanza a favor del entonces tripartito. Dicho de otro modo, deberá aliarse con el PSOE si quiere que una propuesta fracase o apoyar al equipo de gobierno si su partido tiene interés en que prospere.

A pesar de estas conjeturas, Polanco insiste en aclarar que "la asamblea será la que determine qué va a ocurrir, porque por mi parte lo único que puedo decir es que yo sigo trabajando aquí, en la Delegación de Tráfico, Policía Local y Seguridad y eso es lo único que hay hasta el momento".

La edil del PSA reconoce, no obstante, que el informe de la Comisión de expertos ha sido clave.

Precisamente, sobre este informe se pronunció también ayer el portavoz de Izquierda Unida, José Pedro Butrón, quien aseguró que "esto no es más que un ajuste de cuentas que hace Izquierda Unida con Chiclana porque Valderas no permite que nadie se salga de la línea que quiere marcar".

En este sentido, Butrón apuntó, en referencia a Valderas, que "no se puede venir a Chiclana para decir, a tres meses de las elecciones, que esto es Marbella 2 y que con los corruptos del PSOE como Román no se podía pactar, para luego hacer lo que ha hecho".

El líder local de IU considera que el informe de la Comisión de expertos está repleto de incongruencias. Así, por ejemplo, Butrón recuerda que "un día antes se reconocía que aún no estamos expulsados y ahora resulta que somos tránsfugas". "¿Cómo puede ser tránsfuga alguien que no está expulsado?", se pregunta Butrón.

En opinión del portavoz municipal de IU, "lo que se pretende es tomar como ejemplo Chiclana para acojonar al resto de asambleas locales de Andalucía".

Por ello, Butrón le pide a Valderas que "sea coherente con lo que dice aquí y lo que dice en otros sitios", poniendo como ejemplo, en este sentido, que "mientras en Jaén reconoce que las asambleas locales son soberanas para decidir los pactos locales, aquí resulta que no es así", añadiendo al respecto, además, que "lo único que hemos hecho es lo que nuestra asamblea local decidió en su día".

"Le pedimos a Diego Valderas que se defina si las asambleas locales son soberanas o no para decidir los pactos locales", añade el máximo representante de Izquierda Unida en Chiclana.

Del mismo modo, Butrón pregunta al coordinador de IU en Andalucía "¿Por qué no se han tenido en cuenta los casos de Algar y Olvera, si eran iguales al de Chiclana?".

Además, considera que el pacto firmado en Chiclana "no es con el PP, sino con otras tres formaciones, de las cuales dos de ellas fueron consideradas por el PSOE como fuerzas de progreso y de izquierdas".

En esta línea, Butrón asegura que "con el PP como socio de gobierno estamos haciendo más política de izquierdas que las que hubiéramos hecho con el PSOE. No en vano, controlamos el 40 por ciento del presupuesto y con esa cantidad se puede hacer política de izquierdas".

El portavoz de IU asegura no arrepentirse del pacto firmado hace un año a pesar de reconocer ayer que "podíamos estar con coche oficial, con mucho más dinero, con mejor carrera política asegurada y mejor vistos si hubiéramos aceptado las indecentes propuestas que nos hicieron antes de las elecciones, pero entendemos que hay que ser coherentes porque nos debemos al pueblo. Desgraciadamente, hay gente que no asume que se gobierne sin privilegios".

stats