El altruismo llega al Ayuntamiento de Puerto Real: asesores sin sueldo
Sí se puede y Equo buscan la manera de encajar en Hacienda y Comunicación a sus "colaboradores"
La campaña electoral de Sí se Puede y Equo, que forman gobierno bipartito en el Ayuntamiento de Puerto Real, fue especialmente crítica con los cargos de confianza del anterior equipo de gobierno del Partido Andalucista y ambas formaciones se comprometieron a eliminarlos. Sin embargo, esa idea ha cambiado y hora sí ven necesario contar con asesores en materias como Hacienda o Comunicación.
Pero la llegada de asesores al Consistorio se hace de una forma inédita, al menos en Puerto Real. "Ninguno va a cobrar nada del Ayuntamiento, son voluntarios. Si acaso a la periodista de Podemos que llevará la comunicación se le pagará el transporte", dijo ayer Mayte Sánchez, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento.
De este modo, el altruismo llega a la administración local. Ahora se busca la fórmula para que al menos dos asesores aterricen en el Ayuntamiento de una forma legal. El equipo de gobierno ya ha sido advertido de que no es posible hacer un contrato a una persona cuyo salario sería de cero euros. En el caso de Antonio Baesza, número nueve de la candidatura de Sí Se puede, que renunció a su acta de concejal hace unas semanas, se quiere que, como asesor económico, "tenga acceso a la información y dirigirse a la interventora municipal con total garantía", explicó Sánchez.
Sobre esto, el responsable de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Juan Antonio Pontones, dice que se estudia la posibilidad de que se cree una "comisión de asesoramiento en la que entren a formar parte los nuevos asesores junto a técnicos municipales".
Lo que sí se ha desmentido ha sido la incorporación de Luis Babiano como asesor. Según explicó el segundo teniente de alcalde, Iván Canca (Equo), "esta persona ha colaborado con nosotros aunque para nada es remunerado. Es el presidente de AEOPAS, una asociación que agrupa a entidades que defienden la gestión pública de los servios básicos. El Grupo GEN ha entrado a formar parte de esta entidad y por ello paga unos 3.000 euros anuales, pero no se le paga nada a él".
Canca también explicó la figura del "colaborador del área de Urbanismo" que ayer se conoció después de que estos acompañasen a los miembros del equipo de gobierno local a una visita al muelle de la Cabezuela.
El edil de Equo aclaró que estas personas son dos miembros de la candidatura de Equo que colaboran en el asesoramiento del área de Urbanismo, manteniendo así el compromiso que adoptaron al formar parte de la lista electoral de Equo. En ninguno de los dos casos reciben ninguna aportación económica.
2 Comentarios