COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El aloe vera irrumpe en los fogones

Los asistentes a una jornada en Conil prueban 13 platos elaborados con la planta milagrosa

Juan María Ramírez prepara, ayer en Conil, un licuado de aloe vera con naranja y mandarina.
T.r. Cádiz

27 de diciembre 2014 - 05:01

El risotto de aloe vera con pollo y níscalos, presentado por Francisco Brenes, y los garbanzos con acelgas y aloe vera, de Loli Alba, fueron especialmente alabados ayer por quienes probaron los platos preparados para la I Jornada dedicada al aloe vera celebrada en Conil. Eso por destacar algún plato, porque en realidad gustaron todos a las más de cien personas que acudieron al evento para interesarse por los diversos usos de esa planta milagrosa que ha irrumpido en los fogones. "Gustó todo: no ha quedado nada", dijo ayer Juan María Ramírez, al término de la jornada.

Ramírez es miembro de la asociación gastronómica Los Borriquetes, organizadora de una jornada muy completa en la que fueron abordados varios aspectos de la planta: agrícola, científico y alimenticio. A Conil acudieron ayer agricultores que poseen plantaciones de aloe vera en las provincias de Málaga, Jaén y Córdoba. Precisamente una de las actividades programadas consistió en una visita a la única plantación de aloe vera que existe en Conil, la que tiene Saturnino Iglesias y está ubicada en la finca Los Granujales. De regreso al hotel Loto, donde se desarrolló la jornada, los participantes escucharon una conferencia que pronunció Francisco A. Macías, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz, sobre el aloe vera, una planta milagrosa que se hace realidad. Macías lleva años dedicado al estudio de esta planta junto con su equipo de investigación.

Hubo previamente intervenciones del presidente de la asociación Los Borriquetes, Juan Luis Castaño; del presidente de la asociación nacional Asocialoe, Pablo Peinado; y del alcalde de Conil, Juan Bermúdez.

Luego llegó la hora de degustar los platos preparados por los cocineros de la asociación Los Borriquetes. Ahí, Juan María Ramírez presentó un licuado de aloe vera con naranja y mandarina, que destaca porque mantiene todas las propiedades de la planta al no haber permanecido ésta en agua un día entero (se hace con el aloe vera usado en los guisos para que pierda el acíbar).

Los asistentes probaron, por ejemplo, las croquetas de aloe vera con acelgas que presentó Sebastián Muñoz, o la crema de calabaza al aloe vera preparada por Ambrosio Rubio, o el pisto de aloe vera con solomillo de cerdo que cocinaron Juan Luis Brenes y Fran Rubio. Así, hasta trece platos, entre los que no faltaron postres como el helado de aloe vera con piña presentado por Pedro Trujillo o el mousse de aloe vera con chocolate, naranja, jengibre y pimienta negra, de Juan Diego Trujillo y Paco Muñoz .

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último