COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

La alerta por inundaciones se amplía a la ribera del río Barbate

El colapso que sufren casi todos los embalses de la provincia y la previsión de fuertes lluvias para la jornada de hoy amenazan a más de un millar de vecinos de los núcleos rurales de Vejer

J. G. / Cádiz

21 de febrero 2010 - 05:01

Después de una semana catastrófica, el temporal cumplió ayer su anunciada tregua en la provincia. Apenas se registraron precipitaciones y la tierra tuvo tiempo de absorber, al menos, parte de lo caído. La jornada, sin embargo, sólo fue un paréntesis para los vecinos de las poblaciones más afectadas por las inundaciones antes de la llegada de un domingo en el que volverá a llover sobre mojado y en enormes cantidades, sobre todo durante la madrugada, según alertó la Agencia Estatal de Meteorología.

Los problemas sufridos esta semana en las barriadas rurales de Jerez por los nuevos desbordamientos del Guadalete amenazan con ampliarse hoy a la ribera del río Barbate. El Ayuntamiento de Vejer recibió ayer una notificación de alarma de la Agencia Andaluza del Agua sobre la situación que puede plantearse a lo largo de este domingo. Los embalses de Celemín y Barbate no admiten ni una gota de agua más y están evacuando, irremediablemente, al río Barbate, que ya ha sobrepasado su cauce en las zonas próximas a su desembocadura. Los desembalses, unidos a las copiosas lluvias previstas y a la pleamar de primera hora amenazan con provocar el desbordamiento del río y anegar las barriadas rurales de Vejer.

El alcalde de Vejer, Antonio Verdú (PSOE), y efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local dedicaron toda la jornada de ayer a alertar del riesgo de inundaciones a más de un millar de vecinos de núcleos como La Barca, Cañada Ancha, La Oliva, Santa Lucía, El Mimbral, La Angostura o El Soto.

"Ya sufrimos esta situación hace unos años y es fundamental que todo el mundo esté prevenido. Los vecinos están colaborando, unos avisan a otros... algunos han abandonado sus casas. El dispositivo de emergencia municipal estará toda la noche preparado para intervenir", explicó durante la jornada de ayer Antonio Verdú.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último