Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

El ex alcalde de Barbate dice estar "tranquilo" tras conocerse su imputación

Juan Manuel de Jesús está retirado de la actividad política y no milita en el PP Se enfrenta a un posible delito de prevaricación

Juan Manuel de Jesús, ayer.
José María Ruiz Barbate

29 de diciembre 2015 - 05:01

El ex alcalde de Barbate hasta 2007, Juan Manuel de Jesús Núñez, explicó ayer que se siente "tranquilo" al considerar que ha actuado de forma correcta en el asunto investigado por la Fiscalía de Cádiz, y que le llevará a sentarse en el banquillo de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz los próximos días 13 y 14 de enero. Se enfrenta a un presunto delito de prevaricación relacionado con la compensación económica realizada por el Consistorio en favor de un industrial que dio dos talones sin fondos a otra persona para comprarle una parcela de 1.355 metros cuadrados situada frente al paseo marítimo barbateño y que había salido a subasta por 70.100.000 pesetas (421.309.49 euros).

Según expuso ayer el ex regidor barbateño, "yo tengo plena confianza en la Justicia, y podremos aportar nuestra documentación y podremos defendernos. Lo más importante y que hay que dejar claro es que no ha habido ningún delito de apropiación indebida y que alguien pueda pensar que aquí …, no, no".

En su explicación, Juan Manuel de Jesús aseguró que "hay una diferencia de criterios acerca de que se puede compensar una deuda pero otra no, y eso es lo que el Fiscal nos dice. ¿Por qué no se le compensó al primero y al segundo sí?, cuando ellos entienden que no, y nosotros entendemos que sí".

Por esta razón, se siente "tranquilo" y sobre la pena que se solicita afirmó que "es una inhabilitación que yo espero que podamos solucionar, porque creo que tengo todos los argumentos para poder justificar lo que se hizo, aparte de la situación que nos encontrábamos, con una parcela que no era de a quien se le había vendido".

Juan Manuel de Jesús reconoció que "no es agradable verse de nuevo en la prensa por asuntos por los que han pasado muchos años, y que dejan en la ciudadanía cierta sospecha sobre la gestión realizada entonces". También aseguró que la experiencia política se acabó una vez que perdió las elecciones en 2007, dejando de militar en el Partido Popular. Juan Manuel de Jesús ahora se dedica a la actividad privada.

Fue en octubre de 2009, a través de un decreto, cuando el fiscal César Turégano abría diligencias para que el Juzgado de Barbate investigase un posible delito de prevaricación y de malversación de caudales públicos "u otros delitos análogos contra la Administración Pública" que habrían sido cometidos por el anterior alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús. Los hechos se refieren a la reventa de unos terrenos municipales que habría beneficiado con más dos millones de euros a quien se los compró al Ayuntamiento.

Para argumentar esta petición, el Fiscal apuntó como hechos la denuncia presentada el 3 de marzo de 2009 por el ex concejal de Urbanismo, Jesús López, contra el entonces alcalde, Juan Manuel de Jesús. En esa denuncia se afirmaba que una empresa privada. Hijos de Juan Moreno Amaya, había conseguido hacerse con un solar del Ayuntamiento de Barbate mediante el pago de dos cheques sin fondos.

La operación compensaba una supuesta deuda municipal, una cantidad que no había sido reconocida como tal por el Pleno municipal, según señalaba entonces la denuncia. Existía, además, un informe jurídico del Ayuntamiento de Barbate que señalaba "la ilegalidad de compensar los citados cheques con esa supuesta deuda municipal".

El fiscal César Turégano exponía entonces que "finalmente y como consecuencia de estas maniobras, la citada mercantil obtuvo el solar anteriormente referenciado, que revendió con fecha de 22 de marzo de 2006, por un importe de 2.600.000 euros".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último