Alcalá del Valle desaloja a más vecinos por movimientos de tierra de una montaña
En total, casi un centenar de alcalareños se encuentran fuera de sus viviendas por razones asociadas a la borrasca Leonardo
Primera entrada controlada de vecinos a Grazalema
El Ayuntamiento de Alcalá del Valleha desalojado a más vecinos del pueblo por motivos de seguridad y ante los movimientos en la ladera de una montaña. Según concreta el alcalde, Rafael Aguilera, se trataría de los residentes que viven en la trasera de la montaña en la que se han detectado los movimientos. De esta manera, el municipio serrano ya suma unas 90 personas desalojadas después de que el pasado miércoles 4 de febrero 25 vecinos de las calles Patín, Candil y Ángel tuvieran que ser realojadas por desprendimientos.
El llamamiento para que los expertos estudien la seguridad del lugar ha sido atendido y, tras una inspección realizada el sábado, un equipo de geólogos del CSIC se encuentran ya en el municipio. "El agua nos está dando hoy una tregua y los geólogos ya están aquí para volar el dron por toda la zona afectada, que ha llevado a desalojar a vecinos del lateral de ña avenida Andalucía y calles Ángel, Patín y Pablo Neruda", comenta el regidor en un vídeo difundido por las redes sociales.
El respiro del temporal también ha permitido que se revise la línea eléctrica, para prevenir ningún corte, con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Una unidad militar también analiza la forma de comunicar el pueblo por la caterretera de Lora desde la A-384 (Arcos-Antequera). Responsables municipales revisar las vías para poder abrir otras rutas, como la carretera Alcalá-La Atalaya, a fin de permitir el acceso para los agricultores y ganaderos, "para no parar ninguna actividad".
Una llamada a la precaución
En un mensaje a los vecinos publicado en las redes sociales del Ayuntamiento, el alcalde ha explicado que "no podemos jugar a la suerte con la vida de las personas, porque no se trata de que pueda quedar un coche atrapado, sino que si ese desprendimiento se produce, te pille donde te pille, te arrastra y te entierra". "Eso lleva un siglo sin menearse y posiblemente se pueda pegar otro siglo sin menearse, pero no podemos jugar a la suerte", ha subrayado acerca de los movimientos percibidos por los vecinos.
El alcalde ha indicado que el viernes, al ver unos movimientos avisados por los propios vecinos del terreno, se pusieron en contacto con las administraciones pertinentes para que se hicieran los estudios y las revisiones adecuadas y descontar cualquier peligro. Técnicos de Medio Ambiente señalaron que debía ser estudiado por geología.
Ante esa situación se desplazó un equipo de geólogos que estuvieron trabajando durante la mañana del sábado recorriendo "palmo a palmo cada una de las laderas", y, según ha señalado el alcalde, "tras emitir su informe concluyen de forma muy clara y evidente que está habiendo movimiento en el terreno a lo largo de toda la ladera y que es peligroso".
El Ayuntamiento decidió desalojar las viviendas de varias calles colindantes con la ladera. "No es una recomendación es de obligado cumplimiento", advertía el alcalde, que ha pedido a los vecinos ayuda para gestionar esta crisis. "No es de buen gusto y sentimos mucho todo esto que está ocurriendo, pero aquí hay que priorizar y dentro de esa prioridad está la seguridad de los vecinos y tenemos muy claro que hay que intervenir, porque no podemos asumir la responsabilidad de jugar a la suerte con la vida de las personas", ha incidido.
Temas relacionados
No hay comentarios