COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la quinta sesión

El agua se encarece

Aumento del 15% en la tasa de suministro

Los 18 ayuntamientos de la Zona Gaditana tendrán que pagar 1,4 millones más que repercutirán en los usuarios. La subida tiene carácter retroactivo desde julio.

Muchos usuarios gaditanos pueden ver incrementado su recibo de agua.
F. Rufo/ A. Espejo Cádiz/Jerez

12 de octubre 2016 - 06:00

El agua que consumen los hogares de la provincia será más cara desde ahora. El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, que da suministro a 18 ayuntamientos de la provincia de Cádiz, ha decidido incrementar la cuantía que cada uno de esos consistorios paga por cada metro cúbico consumido. Así, si hasta ahora ese precio era de 13 céntimos por cada metro cúbico, el Consorcio ha decidido que se paguen 15 céntimos. Un 15,38% más, medida que, además, se aplicará con carácter retroactivo pese a que la aprobación definitiva está pendiente aún de ratificación en asamblea general.

El acuerdo ha generado varios problemas. El primero, que no todos se han enterado de la medida. De hecho, este periódico ha podido saber que ayer mismo dicho órgano, presidido por el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora (PSOE), iba a remitir un escrito a todos los regidores explicando la medida. El caso es que fue una asamblea general celebrada a finales del pasado mes de julio la que aprobó inicialmente la revisión de la tasa por la prestación del servicio de abastecimiento de agua en red primaria y otros servicios relacionados con dicha red. Esto, incluso, fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) a mediados del mes de agosto, abriéndose el periodo de alegaciones. Sin embargo, se da la paradoja de que esta subida en la tasa fue aprobada en dicha asamblea por unanimidad de los presentes.

Otro de los problemas que han surgido es que se han producido impugnaciones, como la de la empresa Aqualia, que se encarga del suministro en varios municipios afectados. Y, especialmente relevante, es el hecho de que muchos consistorios van a tener que gravar esa subida en los recibos que pagan sus vecinos.

El hecho es que, con este incremento de dos céntimos de euro con respecto a lo que se pagaba hasta ahora, en el conjunto de los 18 ayuntamientos consorciados se estima una subida de casi 1,4 millones de euros, concretamente, 1.397.715,7 euros más. Eso, en caso de que consuman lo mismo.

El Consorcio de Agua de la Zona Gaditana justifica la subida del 15,38% de la tasa de suministro en alta a los municipios consorciados en el bajo precio del servicio, que según un responsable de comunicación del ente, está congelado desde hace dos décadas, cuando aún mantenía las competencias la antigua Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La tasa actual de 13 céntimos de euros fue aprobada por la asamblea general del consorcio en julio de 2008.

Fuentes sindicales consultadas por este periódico confirmaron que el abastecimiento en alta a los municipios de la Zona Gaditana es el más barato de España, la mitad que en otras muchas zonas del país. Las mismas fuentes aseguran que la tarifa actual es insuficiente para garantizar, no ya el importante nivel de inversiones por ejecutar, sino el mantenimiento mismo de las infraestructuras de la red en alta. Precisamente, el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, se reunió a finales de julio con el presidente del Consorcio para fijar futuras líneas de colaboración entre ambas instituciones y abordar la mejora del abastecimiento y el suministro de agua. Durante este encuentro también se repasaron las actuaciones en curso y obras ya ejecutadas por importe de 52,8 millones con cargo a fondos europeos Feader.

Ahora, tras la aprobación de la subida, cada ayuntamiento la va a asumir de la mejor forma posible. En Cádiz capital, según fuentes municipales, aún no se tiene claro cómo va a repercutir el aumento, lo que analizarán en próximos días. Sí dieron cuenta de que el incremento superará los 200.000 euros anuales. Al respecto, resulta llamativo comprobar que, según un estudio elaborado el pasado septiembre por la OCU entre 53 ciudades de toda España, la ciudad de Cádiz aparecía como una de las más caras, con 1,47 euros/metro cúbico.

En el caso de Jerez, el delegado de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, aseguró que el Ayuntamiento está atado de pies y manos desde la privatización del servicio en el anterior mandato del PP. Según Díaz, el actual gobierno socialista "no tiene margen de maniobra", ya que "el pliego regula que cualquier modificación de la tasa en alta tiene que asumirla la concesionaria y Aqualia ya nos ha dicho que la va a repercutir al ciudadano". El responsable municipal explicó que el Ayuntamiento apoyó la medida porque "la tasa lleva muchos años congelada" e insistió en que, a diferencia de otros Ayuntamientos que mantienen la gestión y "pueden bajar el recibo, nosotros no controlamos nada desde la privatización".

San Fernando es uno de los municipios que ya tiene claro que la subida aprobada este verano repercutirá directamente en el bolsillo de los isleños, cuyo recibo, según un cálculo estimativo, se verá incrementado en su resultado final en torno a un 1,4% tomando como base un consumo familiar medio, que ronda los 30 metros cúbicos por trimestre. Dicho incremento, en el caso de esta ciudad, tendrá aplicación inmediata en cuanto se completen los trámites administrativos correspondientes, al tener contemplado el Ayuntamiento en sus ordenanzas una fórmula de actualización que se aplica directamente a la tarifa en estas situaciones.

Al pasar de cobrar 0,13 a 0,15 céntimos por metro cúbico, el consumo se dispara por encima del 5%, si bien el resultado final del recibo se mantiene en torno a ese 1,4% porque el resto de conceptos que se aplica a la tarifa se mantienen inalterables. Dicho incremento se sumará además a partir de enero de 2017 a la subida anual pactada por contrato con la concesionaria, que es del 3,25%.

En el caso de Chiclana, esta nueva tasa de mejora del suministro supondrá un incremento de unos 120.000 euros aproximadamente, según han asegurado fuentes municipales. En este caso, en lo que corresponde al próximo año 2017 los responsables municipales no tienen previsto repercutir dicha subida en los recibos de los ciudadanos, ya que las ordenanzas fiscales de la localidad se han aprobado recientemente sin que se haya incluido este concepto. Por este motivo, será el propio Ayuntamiento, a través de Chiclana Natural, quien asuma dicha subida, quedando aún por determinar la gestión de la misma durante los siguientes ejercicios. Cabe recordar, en este sentido, que durante las últimas semanas ha sido precisamente la tasa de recogida y tratamiento de residuos instaurada hace unos años por el Consorcio que fue motivo de enfrentamiento en el salón de plenos municipal.

En El Puerto, el consumo anual de agua por parte del Ayuntamiento asciende a casi 10 millones de metros cúbicos, por lo que la subida del precio del agua anunciada por el Consorcio supondría un incremento en el gasto de aproximadamente 190.000 euros al año. La empresa municipal de aguas, Apemsa, celebrará en el plazo aproximado de dos semanas un consejo de administración en el que se tendrá que hablar de la actualización de las tarifas, para mitigar esta subida del precio del agua, un incremento que se repercutirá en los recibos de todos los usuarios a partir del mes de enero, cuando se revisen, previo paso por el pleno municipal, las ordenanzas fiscales para el abastecimiento de aguas.

En el caso del saneamiento, lo lógico es pensar que la revisión sea a la baja, ya que el IPC ha sido negativo y se podría reducir este concepto en un 0,6% aproximadamente, pero en el caso de las tasas de abastecimiento el incremento en el recibo del agua podría situarse en un 2,95% a partir de enero. Según ha podido saber este periódico, el Consorcio ya pasó al Ayuntamiento la factura correspondiente al mes de julio con el incremento de dos céntimos por metro cúbico, pero el Consistorio la devolvió porque aún está en fase de alegaciones.

Para el gobierno de Puerto Real, la subida supondrá otro quebradero de cabeza, pues tendrá que implementarla teniendo en cuenta la adhesión del municipio al Pacto por el Agua, que tiene como objetivo garantizar un mínimo vital básico de 3 metros cúbicos por persona al mes para familias en situación precaria baremadas por los Servicios Sociales. Por eso, la empresa pública que gestiona el ciclo municipal del agua, GEN, se encuentra ahora estudiando la actualización de tasas de abastecimiento de agua, con vistas a someter este asunto a pleno para su entrada en vigor conjuntamente con el presupuesto municipal.

Por otro lado, teniendo en cuenta que el consumo en 2015 se elevó a 3,5 millones de metros cúbicos, la subida de la compra en alta del agua al Consorcio supondrá un aumento del gasto de más de 70.000 euros para una ya esquilmada economía municipal. El cambio en las tasas supondría una modificación de los bloques de consumo, creando una tarifa social y en los que se premiaría el ahorro y quedarían penalizados los grandes consumos, siempre que no correspondan a familias de muchos miembros.

El Ayuntamiento de Medina Sidonia ha sido el primero de la comarca de la Janda en aprobar en pleno los nuevos precios del agua, tras la aplicación de la subida de 13 a 15 céntimos por metro cúbico en alta. Según Santiago Gutiérrez, gerente de la empresa pública Medina Global, que gestiona este servicio, se informó al Consistorio de esa de subida de costes para que se ajustase ese incremento a las tasas correspondientes. Tras haberse calculado el nuevo precio, se ha conocido que el coste supera levemente los 18.000 euros más al año. Por ello, se ha realizado una actualización de las tasas que no es igual para todos los tramos de consumo, sino que se hace un incremento progresivo para que no se vean perjudicadas las familias que tienen un consumo medio.

En Barbate, es la empresa Aqualia la que gestiona el servicio en el caso urbano y las pedanías de Los Caños y Zahora, por lo que el Ayuntamiento debe hacer una revisión de tarifas, que una vez pasadas por el pleno correspondiente, pasarán a aplicarse por la operadora de aguas. En Paterna, al igual que en otros municipios de la comarca se está estudiando su repercusión. En el caso de Conil, según su alcalde, Juan Manuel Bermúdez, aún se tiene que reunir con el Interventor para conocer el detalle de cómo repercutirá el incremento. O bien se asumirá por el Consistorio sin hacerlo repercutir en los usuarios, o se hará una actualización de las tasas que se aplican cada tres meses.

Los ayuntamientos de Sanlúcar y Rota no han facilitado aún información sobre cómo ajustarán los precios. Tampoco Chipiona, aunque sí ha certificado que el aumento le supondrá más de 60.000 euros al año. El gobierno local de Trebujena está abordando ahora las próximas ordenanzas fiscales y no ha decidido todavía si subirá el recibo del agua por el incremento del Consorcio. Prevé llevar su propuesta al próximo pleno.

15 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último